* No tipifican como delito la violencia política contra las mujeres.
Pedro Andalón
Chilpancingo, Gro., (Mayo 26, 2020).- Tensión en los trabajos legislativos, los diputados de MORENA, PAN, PRI y PRD protagonizaron en la sesión de este jueves un tremendo debate en las comisiones de Equidad de Género y Justicia, a través de Facebook Live.
Se discutió el análisis del dictamen de la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en materia de violencia política contra las mujeres.
La legisladora Norma Otilia Hernández (MORENA) se dirigió para criticar la reunión “de un circo y farsa, por la falta de voluntad política de los diputados (PRI, PRD y PAN)” cuando requería un receso a la junta.
Omar Jalil Flores (PRI) respondió y cambio de gesto: “Nadie está en contra de los derechos de las mujeres, pero no coincido que haya buenos o malos”. Con postura de defensa en el debate, se dirigió nuevamente a la legisladora. “Lamentable su postura es radical”.
Después, Guadalupe González (PAN) propuso que la sesión entrará a receso, la presidente de la comisión de género, Erika Valencia (MORENA) la interrumpió varias veces, se descontroló el debate. González la criticó y le dijo “autoritaria”.
Fue un momento de tensión la reunión virtual, para dar lectura al dictamen en materia de violencia política contra las mujeres, pesa la exigencia de grupos y organizaciones feministas.
En dicha sesión participaron Servando de Jesús Salgado, Alicia Zamora, Ossiel Pacheco, Dimna Salgado.