Acapulco, Gro., (Febrero 17, 2022).- El Ejército Mexicano negó que su personal operativo de militares y agentes de la Guardia Nacional, así como de la Marina, hostiguen a comerciantes del mercado central en Acapulco, tal y como fue denunciado en una protesta.
En entrevista con Marco Antonio Mendoza Mendoza, comandante del 56 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el puerto, reveló que el bloqueo de ayer en Cine Río por parte de comerciantes se trató de una campaña de desprestigio por sus labores de inteligencia en el área.
“Hemos tenido presencia permanente, de tal manera que estamos inhibiendo las actividades ilícitas de una persona que sabemos quien es y hasta donde podamos vamos a tratar de sacarlo de aquí del área, para que no siga cobrando cuotas, no siga extorsionando a los locatarios tanto fijos como los que están fuera del mercado”, sostuvo Antonio Mendoza.
Acerca de los señalamientos y acusaciones por parte de vendedores de ese centro de abasto, donde aseguraron que había acoso sexual y abuso de poder por parte de los militares, el mando militar aseguró que en “las actividades que nuestro personal realiza se llevan a cabo garantizando los derechos humanos no es cierto que nuestro personal militar o de la Guardia Nacional manosee a las personas”, comentó.
El comandante de la región militar insistió en que los locatarios fueron “amenazados para participar en esta campaña de desprestigio”.
En este sentido, sin detallar de quién se trata, aseguró que “ya se tiene identificada” a la persona que “se encarga de cobrar cuota”, en esa parte de la ciudad de Acapulco.
Mendoza Mendoza recordó que la protesta se dio derivado a un refuerzo de seguridad en el mes de agosto del año pasado como parte del operativo Santa Lucía, ante el incremento de extorsión y homicidios dolosos en esa área del centro del municipio.