Estatal
Empresarios y comerciantes piden llevar a cabo la Feria de Chilpancingo, sería con medidas sanitarias
Jorge Martínez
Chilpancingo, Gro., (Noviembre 23, 2020).- La Unión de Empresarios, Bares, Comerciantes Fijos y Semifijos y Ambulantes, Locatarios, Restaurantes, Artesanos, Ganaderos, Narradores, Jinetes y Payasos de Rodeo, Músicos y demás prestadores de servicios, presentaron un plan estratégico para la realización de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, donde destacaron que sólo un 30 por ciento podrá acudir a los restaurantes, bares, eventos de la Plaza de Toros Belisario Arteaga y los del Teatro del Pueblo.
Los inconformes Eduardo Peralta Cisneros; Mario Valle Chávez, líder de prestadores de servicios de la plaza; Julián de la Cruz, encargado de eventos exclusivos; Rogelio Figueroa; Javier Moreno Salgado, de la Unión de Músicos Independientes y Héctor Barra Dircio, representante de los ganaderos del estado de Guerrero, en conferencia de prensa mostraron su inconformidad, debido a que las autoridades sanitarias han permitido la llegada de más de 200 mil turistas a las playas de la entidad sin tomar las medidas precautorias, y a ellos los dejan sin sustento para sus familias en esta temporada de feria en la capital.
Los quejosos presentaron un plan en donde se destaca que se puede albergar en la plaza de toros únicamente a 3 mil 500 personas con “sana distancia”, de las 12 mil con las que cuenta como capacidad máxima la Belisario Arteaga de la capital.
Propusieron que haya una única entrada a la feria y dos salidas, en esos ingresos se tendrá gel desinfectante, termómetro para tomar la temperatura y será obligatorio el uso del cubreboca.
De igual manera en los juegos mecánicos, se propuso dejar un espacio libre y uno ocupado para mantener “sana distancia”; el prestador del servicio tendrá gel desinfectante y cubreboca obligatorio.
Pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que si es un rotundo no a la feria, que se busquen mecanismos para beneficiar a las familias que no tendrán empleo, llámense vendedoras de chicharrones, cubeteros, dulceros, etcétera, mismos que, según los quejosos, no tendrán recursos para pasar las fiestas decembrinas y no podrán llevar “el pan a su mesa”.
Mencionaron que no solamente la Feria de San Mateo está en riesgo, sino la de La Candelaria en Zumpango, la de Iguala y la de Cruz Grande.