* La mayoría de los médicos de esta institución son vulnerables y sólo hay dos atendiendo a pacientes.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 4, 2020).- Por el momento en la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se están dando las consultas de manera normal, aunque el número de personas que llegan en busca de atención médica disminuyó al 25 por ciento, cifra que se pretende sea aún menor y por eso están solicitando atender únicamente casos de extrema urgencia, para disminuir los riesgos de contagio ante el Covid-19.
Así lo informó el doctor Luis Enrique Sánchez Romero, médico del ISSSTE, quien agregó que por el momento sólo quedaron dos médicos atendiendo la consulta, uno para cada turno, el resto por ser adultos mayores están en sus casas.
Remarcó que la mayoría de las personas acuden para recibir atención médica de males que no ponen en riesgo la vida, es decir, no son esenciales y eso aumenta el riesgo tanto al personal como a los demás pacientes de ser contagiados del nuevo coronavirus.
Es por eso que a través del sindicato están buscando el mecanismo para atender sólo a quienes realmente necesiten el servicio.
A manera de ejemplo, dijo que en el Hospital del ISSSTE en Tecpan de Galeana no se está dando la consulta externa, sólo la atención de urgencia y en cuanto a las especialidades solamente a los que se habían citado con anterioridad, para evitar la saturación de los servicios.
Insistió que las consultas no esenciales son las que se van a suspender, porque es más el riesgo de acudir a la clínica que el malestar que refieren; por ejemplo, hay quienes van por tratamiento desparasitario, lo que realmente no es urgente.
Por último, comentó que las personas más vulnerables a la enfermedad, como los adultos mayores, o los que tengan un factor de riesgo ante el Covid-19, y que necesiten medicamentos de control, deben enviar a un familiar.