* Pie de Tlacoyunque, en Costa Grande, única Área Natural Protegida (ANP) olvidada por el gobierno de México.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Diciembre 18, 2019).- En todo el país hay 16 ANP y la única olvidada por el gobierno, en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es ésta, dio a conocer el biólogo César Vega, de la organización GroBios A.C.
Pie de Tlacoyunque es un santuario de la tortuga marina que va de Bahías de Papanoa a la Barra de San Luis, en el municipio de Tecpan de Galeana.
“Deberían tener instalaciones con técnicos, biólogos, un consejo administrativo, plan de manejo, tener campamento”, señaló el biólogo.
Quien maneja el área natural es la Conanp, pero la tiene olvidada desde 2003, lamentó el ambientalista, quien añadió que han informado a la gente cuándo y cómo en cuestión de usos y perspectivas de la fauna silvestre, incluso, casa por casa.
Vega destacó la anidación de la tortuga laúd en esta ANP de Guerrero. El decreto protector es de por vida como santuario de la tortuga marina.
Es uno de los más importantes, comentó este miércoles, pero ningún investigador se había metido hasta que lo hizo GroBios.
“En Michoacán aplauden todas las asociaciones ambientales nacionales e internacionales por la anidación de tres laúd”, expresó, cuando de Bahías de Papanoa a San Luis salen de 40 a 50 laúd.
En tanto, el Proyecto Guerrero Jaguar, iniciativa que buscar preservar el felino en la sierra de Tecpan, fue ganador del programa Amor por México que realizó la empresa automotriz Volkswagen, quien otorgó financiamiento para coadyuvar.
Como parte de las acciones de reinserción cultural del jaguar en el corredor comunitario de aproximadas 8 mil hectáreas de áreas protegidas, considerada la más grande de América, se realizaron murales alusivos en la sierra de dicho municipio.
Se realizó un mural en el poblado de Humedades. La actividad se llevó a cabo por los artistas plásticos Javier Téllez y David Juárez, quienes plasmaron la imagen de un jaguar y otras especies nativas de la región.