* Además fueron extorsionados con 8 mil pesos cuando regresaban de trabajar de Acapulco, denuncian.
Miguel Sarabio
Ometepec, Gro., (Mayo 31, 2020).- Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil detuvieron y extorsionaron con 8 mil pesos a una familia, cuando regresaban de laborar de Acapulco a Ometepec, de donde son originarios.
La madrugada de este domingo fue detenido un autobús con trabajadores originarios de Ometepec, quienes regresaban de una jornada en Acapulco.
Los pasajeros que fueron detenidos por la Policía Municipal y Protección Civil en un filtro de sanidad, relataron que aproximadamente a las 3 de la mañana llegaron a la entrada de la cabecera municipal de Ometepec, a esa hora bañaron con agua fría a los menores de edad.
Los pasajeros comentaron que cada uno de los que viajaba en el autobús cumplía con las medidas de sanidad llevando consigo cubrebocas y gel antibacterial.
Sin embargo elementos de la Policía Municipal y Protección Civil procedieron a sanitizar el autobús, junto a cada persona que se encontraba en el interior, entre ellos varios menores de edad quienes fueron bañados a esa hora, para después ser llevados a la comandancia municipal en calidad de detenidos.
Tras la detención de los adultos y los menores de edad, familiares de éstos llegaron a la comandancia para exigir el motivo por el cual los pasajeros, que en la mayoría son familia, fueron detenidos al igual que los niños de entre 9 y 12 años, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades.
Personal del DIF municipal trasladó a los 7 menores detenidos a sus instalaciones dentro del Ayuntamiento. Berta Dircio, madre de dos menores de edad que fueron detenidos, comentó que esta situación no es más que un abuso de autoridad y extorsión, ya que aseguró que tuvieron que pagar la cantidad de 8 mil pesos para poder ser liberados.
Los detenidos, al igual que los menores de edad, señalaron al juez de la comandancia municipal como una persona prepotente y grosera, pues el trato que recibieron por parte de la autoridad municipal fue muy malo, argumentando la afectada que sus hijos recibieron un trato discriminatorio tras bañarlos dos veces en el transcurso de la madrugada, estando los niños sin tomar agua ni comer.
Posteriormente los niños fueron entregados a sus padres en las instalaciones del DIF municipal, tras haber entregado cierta documentación que exigían elementos del DIF municipal.
Los padres de familia y afectados que se encontraban en dicho lugar reiteraron haber vivido un abuso de autoridad y robo por parte de la Policía Municipal y Protección Civil, quienes se encuentran en los filtros sanitarios de la cabecera municipal.