* En cinco años se construyeron 25 mil 882 cuartos y se entregaron más de 26 mil estufas ecológicas.
* A través de Capaseg se realizaron obras de agua potable y plantas de tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 135 mil guerrerenses.
* Con el programa “Guerrero ilumina”, se atendieron 2 mil 223 hogares de 400 localidades del estado y se impulsaron 272 obras de ampliación o instalación de redes de electrificación en 52 municipios del estado.
Chilpancingo, Gro., (Octubre 8, 2020).- Al encabezar la transmisión número 195 sobre el avance del Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que en su administración se sigue enfrentando con determinación la pandemia.
Acompañado del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca; del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo y del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Ejecutivo estatal reiteró su llamado a la población para mantener las medidas de prevención y evitar de esta manera el incremento de los contagios.
Asimismo, el Ejecutivo estatal reiteró que a partir del próximo lunes y hasta el 25 del presente mes, el estado de Guerrero permanecerá en color naranja del semáforo de riesgo.
Asimismo, agradeció a la Fundación IAPEC la donación de 3 mil 600 cubrebocas KN-95, que fueron distribuidos entre el personal médico del hospital de Zihuatanejo.
El mandatario estatal también hizo un recuento de las obras realizadas a través de los programas sociales en los cinco años de su administración, como las 25 mil 882 acciones de vivienda a través del programa “Un Cuarto Más” y la Unidad Habitacional Infonavit en San Francisco Cuadra, municipio de Taxco, que se ejecutó con la participación del gobierno federal y una asociación que aportó recursos para los trabajos.
En este mismo periodo se entregaron más de 26 mil estufas ecológicas a igual número de familias, y con el programa “Guerrero ilumina”, se benefició a 2 mil 223 hogares de 400 localidades del estado, con la captación de energía eléctrica a través de paneles solares, además de 272 obras de ampliación o instalación de nuevas redes de electrificación en 52 municipios del estado.
Por otra parte, indicó que con la ejecución de obras de agua potable y tratamiento de aguas residuales en beneficio de más de 135 mil guerrerenses y mencionó de manera especial el pozo radial en Zihuatanejo, con el que se garantizará al 100 por ciento el abasto de agua potable en el destino turístico.
Respecto a la evolución del Covid-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay en Guerrero 20 mil 94 casos confirmados, mil 997 defunciones, con 122 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, ubicándose de manera especial en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, con 826 casos activos y una tasa de incidencia de casos activos estimados por 100 mil habitantes, de 29.25, arriba de la media nacional de 28.77 por ciento.
En cuanto a las defunciones, el funcionario estatal dijo que en el mes de octubre se tiene una incidencia promedio de 11.6 por día, superior a la registrada en septiembre que fue en promedio de 9.6, teniendo a la fecha un total de 240 pacientes hospitalizados, con 119 estables, 77 graves y 44 intubados, con una ocupación de camas promedio del 30 por ciento, ubicándose Guerrero a nivel nacional en el sexto lugar en este rubro y en el 20 en ocupación de ventiladores.