*Se monitorea de manera permanente.
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 27, 2025).- Previo al periodo vacacional de Semana Santa Cofepris realiza el monitoreo de la calidad de las aguas de la bahía en Zihuatanejo, al igual que en todos los centros turísticos de playa en el país.
Hasta el momento no se tienen noticias del resultado del monitoreo realizado por la instancia federal, así lo dio a conocer la presidente municipal Lizette Tapia Castro y agregó que tienen tranquilidad al respecto del resultado que arroje la revisión de Cofepris.
Lo anterior es por motivo de que en Ixtapa Zihuatanejo de manera permanente se realiza el monitoreo por cuenta de su gobierno, señalando que se toman muestras del agua en la bahía y se envían a un laboratorio certificado en la ciudad de Morelia, Michoacán, además de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo a través del personal de su laboratorio realizan un monitoreo permanente de la calidad del agua.
La alcaldesa señaló que lo anterior les permite como gobierno, tomar decisiones rápidas en caso de que en los análisis resultara algún punto rojo de alerta de elevación en los niveles de enterococos, que pudieran impedir el uso recreativo de las playas.
Tapia Castro agregó que el monitoreo permanente se apoya con las campañas que se realizan para el desazolve de alcantarillas, la limpieza de canales y cañadas para librarlas de basura y material orgánico.
Además de que por el tema de la prevención de las enfermedades causadas por el mosco Aedes Aegypti, el gobierno municipal a su cargo realiza una intensa campaña de descacharrización, para evitar que muebles de todo tipo que son desechados por la ciudadanía, tengan como destino final el fondo de la bahía en los arrastres de la temporada de lluvias.
Finalizó comentado que gracias a todo lo anterior, Zihuatanejo permanece como un destino preferido por los turistas, por mantener una imagen urbana ordenada y limpia, además de contar con playas limpias y certificadas para su uso recreativo.
