Zihuatanejo
En riesgo más de 800 mdp ante incertidumbre por Covid-19
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 23, 2020).- En juego unos 883 millones de pesos en Ixtapa-Zihuatanejo, ante incertidumbre por evolución del ritmo de la epidemia por Covid-19 en México.
El turismo extranjero, de Canadá y Estados Unidos principalmente, acorta su estadía en la región por el cerco sanitario en sus países, que les piden estar 15 días antes de vuelta, o de lo contrario prepararse para estar una larga temporada fuera.
Del 2014 al 2019 se había incrementado hasta 50 por ciento el número de visitantes extranjeros a Ixtapa-Zihuatanejo, debido a la apertura de nuevas rutas aéreas, de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado.
Empresarios de Ixtapa hablan de una pérdida de 15 millones de pesos por concepto de cancelaciones y regreso prematuro de paseantes internacionales.
Y el visitante nacional está cancelando su llegada para vacaciones. Más de 150 noches de hotel suman al momento Hoteleros Asociados de Zihuatanejo.
Sin contar que en Costa Grande la cancelación de misas y eventos religiosos masivos para Semana Santa no perdonó si quiera al viacrucis o procesión. A las representaciones que parten del Santuario Padre Jesús de Petatlán llega año con año un promedio de 150 mil feligreses en estas fechas.
Se desconoce el nivel de medidas y restricciones a tomar en Ixtapa-Zihuatanejo durante la temporada alta, que abarca la semana mayor y de pascua. Ya que autoridades de los tres niveles de gobierno han coincidido en que éstas obedecerán al comportamiento del coronavirus.
“No nos podemos adelantar”, explican al momento de recomendar el aislamiento social y hacer hincapié en que “no son vacaciones, es un receso preventivo”.
En el puerto, además de las escuelas, han cerrado de forma temporal el Mercadito Sanka, la Unidad Deportiva, la Alberca Olímpica, las iglesias y en general lugares con alta concurrencia.
Lo que contrasta con la presencia de 153 mil 800 paseantes que visitaron Ixtapa-Zihuatanejo durante la primera semana de vacaciones del año anterior.
Durante la Semana Santa de 2019, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Turismo estatal, se generó una ocupación hotelera del 83.3 por ciento, con una derrama económica de 530.6 millones de pesos.
Contemplando la semana de pascua, la presencia fue de 256 mil 26 turistas durante los 15 días de receso de 2019. Que permitieron que en Ixtapa-Zihuatanejo se generara una derrama económica de 883.3 millones de pesos con una ocupación del 78 por ciento en las habitaciones de las hospederías de ambas zonas.
La incertidumbre por el coronavirus se vive a casi un año de que Ixtapa-Zihuatanejo llegara al 99.4 por ciento de ocupación hotelera; de forma individual Ixtapa logró 99.6 puntos porcentuales y Zihuatanejo 98.2 unidades el pasado 19 de abril, que fue el día de mayor ocupación turística del año pasado.