Zihuatanejo
En últimos dos años ha caído 70% la inversión privada en Ixtapa
Eliuth EspinozaZihuatanejo, Gro., (Febrero 20, 2019).- En materia de inversión, la falta de atractivos y coordinación entre Ayuntamiento y Fonatur mantienen en el abandono y retroceso al centro Ixtapa.El 70 por ciento de las inversiones y desarrollos inmobiliarios se encuentra frenado, por el desinterés y falta de incentivos en el desarrollo turístico, el cual padece de invasiones sin control en la zona comercial.El Centro Integralmente Planeado (CIP) tiene que volver a reinventarse, declaró Enrique Muller, reconocido arquitecto desde hace muchos años en esta parte del país.Durante los años que han seguido a la creación del CIP Ixtapa, consideró, el desarrollo está muy lento, “tiene un problema de inversión importante por la desconfianza del descuido generalizado en la infraestructura turística”.Primero la seguridad, y segundo la imagen urbana que carece de un comité y control, señaló Muller, no hay quien vea que no se pongan letreros luminosos.Hay invasión de andadores, se ponen restaurantes sin baños con sillas y lonas por todos lados, denunció, “son por lo menos 15 las invasiones definitivas a los andadores de Ixtapa. Perdió imagen, belleza, orden y todo lo que tuvo un día, ya lo perdió por descuido”.Desgraciadamente el Ayuntamiento no está coordinado con Fonatur, lamentó el arquitecto, cada vez que nos quejamos dicen que no pueden, que le corresponde al Fonatur; es una lástima y desgracia.En la zona comercial, refirió, se percibe que en los dos últimos años hay 70 por ciento de reducción en inversión de proyectos y obras: “fuera de Ixtapa sí hay cosas, pero el CIP va en decadencia, por la falta de control de imagen, de comités, de todo. Las inversiones huyen por eso”. La promoción turística no se puede hacer con mentiras, subrayó, si dices que es un lugar seguro y no es así, “la gente vendrá una sola vez y se sentirá engañada y no van a regresar, la mejor publicidad es un turista satisfecho”.Se quieren gastar una publicidad de millones para que los visitantes vengan una sola vez, y se vayan decepcionados, manifestó, Ixtapa necesita reinventarse con actividades.Y en la imagen, añadió Muller, revisar todas las fachadas y relanzar el destino, en lugar de gastar en publicidad que no es verdad.El desarrollo está frenado, abundó, los paseantes repetitivos se deben a que tienen una propiedad aquí y vienen a descansar.El problema es la gente nueva, opinó el arquitecto, el turista de hotel o el que renta una villa se aburre, le faltan actividades.Celebró la ciclopista de montaña, “pero fuera de eso no hay nuevas atracciones, no hay promoción de cosas que hacer en el destino para que la gente se vaya y recomiende la playa, eso no está pasando”.El servicio, apuntó, es un círculo vicioso; el todo incluido “se trata de un turista que no va a salir a consumir, es un turismo que viene muy recortado, que no exige un servicio bueno”.Los buenos restaurantes están vacíos, comentó el profesionista, porque al turismo que llega no le alcanza para pagar los precios que manejan.El descuido de tantos años de las dependencias ha hecho que Ixtapa ya no sea atractivo, es una labor titánica el regresarlo del destino al abanico de lugares atractivos del país.Ojalá lo rescatemos, acentuó, tenemos que hacer algo; “estar dispuestos a participar en comités que tengan seguimiento, porque se pierden en un cambio de gobierno o por intereses y corrupción. Necesitamos un seguimiento continuo para estas plazas de Ixtapa que siguen siendo hermosas pero descuidadas”, concluyó.