* El deterioro estructural es por el desgaste natural y el impacto de las marejadas.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 26, 2020).- El director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Alberto Cervantes Álvarez, este martes comentó que aún están en espera de los resultados del dictamen técnico que se hizo al muelle de playa Linda y en base a él se propondrán adecuaciones de mitigación o si definitivamente no es funcional su operación.
El dictamen será emitido por la Secretaría de Protección Civil estatal, de donde llegaron especialistas para tomar las muestras y por el momento se mantiene en constante vigilancia para que el inmueble no sea utilizado.
Los especialistas hicieron el estudio a los pilotes que soportan la plancha del muelle, esto para determinar si queda funcional, para el momento en el que se deban reabrir las playas para el uso recreativo.
Agregó que en la parte frontal del muelle se descubrió una especie de “escamación” del concreto y un laminado en las uniones que hay entre los soportes, defectos que son por el desgaste natural y el contacto directo con la sal, lo que lleva a un daño aparente.
Se tiene que determinar el nivel de degradación del muelle y sobre todo si existe la condición de que este espacio se siga utilizando, o dar las recomendaciones para cambiar la estrategia de embarque a la isla de Ixtapa.
Se espera que en 4 a 5 días esté listo el dictamen, sin embargo, insistió, si resulta inoperable, en lo que se propone algún proyecto, ya sea para mitigación de riesgos u obra de mitigación, será la autoridad que corresponda analizar qué es lo que procede para hacer el traslado de personas a la isla y viceversa.