La voz de Zihuatanejo

Estatal

Entra en vigor reforma de ley para castigar hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas y autopistas

* Entre 2017 y 2021 se tomaron 2,533 veces las casetas de la autopista México-Acapulco generando pérdidas de más 741 millones de pesos.

Chilpancingo, Gro., (Febrero 23, 2022).- A partir del miércoles 23 de febrero entra en vigor un castigo de seis meses o hasta siete años de cárcel a quien tome casetas para obtener dinero de los conductores.

Solo las casetas de la autopista México-Acapulco han sido tomadas por estudiantes y otros grupos sociales más de 2 mil 533 veces entre 2017 y 2021, con pérdidas por 741 millones 864 mil pesos para CAPUFE, operador de diversas tramos de la red del Fondo Nacional de Infraestructura.

Y es que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación que castiga con hasta siete años de cárcel a las personas que dañen las vías de comunicación, así como a las personas que tomen casetas y cobren dinero a los conductores.

El documento refiere: “quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

De acuerdo a empresarios y representantes legales, dicha reforma ayudará a evitar que se tomen las vías de comunicación y se den enfrentamientos entre las autoridades y quienes decidan realizar esta acción.

Cabe recordar que los abogados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) no han interpuesto ninguna denuncia en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa ni otros grupos, por los daños generados en las tomas de casetas de la autopista México-Acapulco, a pesar de que es la segunda carretera que más pérdidas ha registrado por bloqueos entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2021.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba