Zihuatanejo

Estado de salud en pacientes Covid con menos de 90% de oxigenación, es grave

Agregado el

* Sugieren tener a mano en casa un oxímetro.

El Equipo

Zihuatanejo, Gro., (Octubre 5, 2020).- Es necesario que los familiares de pacientes con Covid-19 o que son sospechosos a esta enfermedad, cuenten con un oxímetro para conocer el porcentaje de saturación (oxigenación), ya que si son llevados a un hospital con menos del 90 por ciento difícilmente podrán recuperarse.

Lo anterior lo informó Juan Carlos Martínez Vázquez, coordinador del Área de Socorros de Cruz Roja Mexicana de Zihuatanejo, quien explicó que la saturación normal de una persona es de un 98 por ciento y cuando la de un paciente con SARS-CoV2 llega a bajar a un 91 ó 90 por ciento su vida está en riesgo.

Indicó que es necesario que un paciente con 90 por ciento de oxigenación sea ingresado de inmediato al área de Covid-19 del Hospital General de Reconversión “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” o del Hospital Regional del IMSS de este puerto.

Al ser hospitalizados a tiempo con un 90 por ciento de oxigenación pueden salvar sus vidas, ya que con un 85 por ciento o menos se corre el riesgo de tener que intubarlos, detalló Martínez Vázquez.

Relató que muchos pacientes fallecidos se atendieron con médicos particulares y no acudieron a las áreas especializadas de Covid-19, es por ello que cuando solicitaron ambulancias a Cruz Roja Mexicana ya estaban muy delicados porque su nivel de oxigenación estaba por debajo del 80 por ciento y fueron ingresados muy graves a los hospitales, situación que hasta la fecha ocurre.

En el caso de los enfermos que viven en el municipio de Petatlán, deben pedir apoyo a Cruz Roja Mexicana de inmediato, porque los paramédicos tienen que preparar el equipo y llegar de Zihuatanejo hasta ese municipio lleva una hora y el regreso otros 40 minutos, por lo que el tiempo es clave para los pacientes graves.

Enfatizó que con el oxímetro a la mano pueden salvar la vida de personas enfermas de Covid-19, pues al conocer que la saturación bajó a un 91 por ciento aún están a tiempo de recuperarse en un hospital.

Sobre las quejas de la ciudadanía sobre pacientes que no sobrevivieron tras intubarlos, dijo que esto se debe a que el nivel de saturación ya era muy bajo y las probabilidades de sobrevivir muy pocas, por lo que se debe estar muy al pendiente de la oxigenación de los enfermos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y a todos los que padecen esta enfermedad que cuenten con su oxímetro a la mano para saber a tiempo cuando los deben trasladar a un hospital y evitar que los intuben.

Presiona para comentar

Más Populares

Copyright © 2019 la voz de zihuatanejo, con programacion y diseño de sercommex.com.