* El concepto no fue diseñado para destinos como Ixtapa-Zihuatanejo, donde el mayor daño lo sufre la pequeña hotelería.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 20, 2019).- El empresario restaurantero Gregorio Lara Guzmán, refirió que el destino no va con el concepto de todo incluido que se maneja en el Centro Integralmente Planeado (CIP), ya que además tiene en la “lona” a los pequeños empresarios.
El todo incluido surgió en el caribe por la inseguridad que representaba salir de los hoteles, “para que la gente se sintiera como en un pueblo pero acá no tenemos ese concepto, tenemos un destino seguro y vialidades a la mano y el concepto no va con este destino”.
Lara considera que ese servicio debe desaparecer, o cambiar a un plan americano con desayuno o cena.
El ex director de Turismo, manifestó que ha sido esa modalidad de servicio la que ha afectado el crecimiento de la pequeña hotelería y restaurantes. Citó que ya es común que los cuartos de hotel de Zihuatanejo se renten apenas en un 30 por ciento, mientras que los de Ixtapa superan el 80 por ciento.
“Se requieren volúmenes mayores a Zihuatanejo, porque hoy por hoy el todo incluido pega a la pequeña hotelería que nació hace 60 años”.
Lara agregó que los pequeños hoteles, ven necesario recuperar el turismo tradicional, que actualmente se va a Ixtapa por los precios bajos que tienen, “para nosotros repercute en la baja de personal y falta de recursos para renovar la hotelería”.
El todo incluido, dijo, acapara a los turistas que solo conocen la franja de playa frente a su hotel sin visitar otros balnearios.
Cuestionado sobre cómo afecta ese servicio, sostuvo que “nos ha dejado en la lona, casi un 80 por ciento menos en recuperación, por eso en restaurantes y hoteles del centro se ve mermada la ocupación”.
Sobre el regreso de los cruceros a la bahía, dijo que es punto de partida dentro del ámbito turístico, sin embargo se debe procurar que el muelle cuente con elementos necesarios para la recepción de los tender, y sobre todo cuidar la cuestión ecológica, “proyectar esa visión de que no sólo sea una mole de concreto, que se cuiden los estándares ecológicos a nivel internacional y la seguridad”.
“Que el desempeño como destino sea loable, necesitamos más vuelos y promoción, se han recuperado vuelos pero ayudaría que fueran en todo el año” cerró Lara.