Chilpancingo, Gro., (Julio 26, 2020).- Estudiantes y egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron mitin en Las Banderas, para exigir a las autoridades federales resolver la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala en septiembre de 2014, y que deje a un lado “las cortinas de humo”.
Pidieron que se resuelva el caso castigando a los autores materiales e intelectuales. En un pronunciamiento con motivo de los cinco años con diez meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y de la ejecución de tres más ocurridos el 26 y 27 de septiembre.
El representante del Comité Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, consideró que estas “cortinas de humo” tienen como finalidad apaciguar el movimiento.
El dirigente estudiantil manifestó que a pesar de que el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, afirmó que no participó “pero se encargó de maltratar y retratar a nuestros compañeros como si fueran delincuentes; y antes (en 2011), Ángel Aguirre, ese asesino se manchó las manos de sangre, cuando con los policías asesinaron a dos compañeros”, expresó.
Denunció que las 17 normales rurales del país “están siendo golpeadas actualmente por el Estado mexicano, como es el caso de la Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, en donde también el gobernador (Silvano Aureoles), ordenó reprimir a estudiantes, y balacearon un autobús; también la Normal de Mactumatzá, Chiapas, en donde el gobernador (Rutilio Escandón) ordenó quemar un camión de la Normal de Ayotzinapa”.
En tanto, Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel, asesinado en diciembre de 2011 dijo “a los involucrados del caso Ayotzinapa los están agarrando, pero no los están procesando por la desaparición y la muerte de los compañeros”.
Por último dijo: “no vamos a permitir que se sigan callando las muertes, y que cada vez que se acerca la fecha saquen notas con la finalidad de calmar el movimiento; le decimos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República, que si de verdad quieren investigar y resolver el caso, pues que empiece por detener a los funcionarios involucrados en los hechos del 12 de diciembre de 2011, y del 26 de septiembre de 2014, es la misma cadena de responsables”, finalizó.