* Es una medida que no avala pero se pronuncia respetuoso de las autoridades locales que así lo deciden como prevención ante pandemia.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Abril 15, 2020).- El gobierno del estado aclaró que su administración no avala “el cierre de caminos en algunas comunidades (de Guerrero)”, como medida preventiva contra el coronavirus.
“Nosotros no dimos esa instrucción. No está (en la agenda). Lo han tomado algunos municipios y algunas autoridades locales”, declaró el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Sin embargo, el martes en conferencia de prensa se mostró respetuoso de la determinación de los pueblos que han optado por bloquear sus accesos.
Como Puerto Vicente, en Tecpan de Galeana; Barra de Potosí, en Petatlán; Troncones, Los Llanos y La Saladita, en La Unión, y más recientemente La Barra, de Coyuca de Benítez.
Por citar los ejemplos de Costa Grande, donde ante el cierre oficial de playas y negocios del giro turístico, lugareños han optado por no permitir la entrada vía terrestre a foráneos.
Considerando que si ya están perdiendo la temporada de Semana Santa y de Pascua requieren por lo menos garantizar su salud. Ya que al ser poblados costeros o con vocación turística la gente seguiría ingresando.
“Creemos que no es lo mejor, no estamos en una fase de interrumpir las garantías individuales”, refirió el gobernador del estado. “Pero también -afirmó- creo que si los pueblos están de acuerdo, nosotros vamos a ser muy respetuosos, siempre y cuando se respeten los derechos humanos”.
“Si es una medida que ayude para la salud de ese pueblo, bienvenida”, manifestó Astudillo Flores.
“Sólo hay que tener cuidado de no lastimar o afectar derechos de quienes normalmente tendrían que estar en esos pueblos”, acotó.
Otras regiones de Guerrero en las que se han anunciado cierres de localidades o, incluso municipios por el Covid-19, son Costa Chica, La Montaña y Acapulco.