* No hay ventas porque la actividad turística se congeló y en sus pueblos tienen segura la alimentación.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 6, 2020).- Unas 4 mil familias de diferentes etnias regresaron a sus comunidades, luego de que en el puerto se ha cerrado toda actividad económica, explicó en entrevista el jefe de la oficina de Asuntos Indígenas, José Pedro Martínez García.
Muchos llegaron con la esperanza de tener ingresos económicos durante el periodo vacacional, pero conforme pasó el tiempo se dieron cuenta que con la pandemia se cerraría el puerto a la actividad turística y con ello cayó toda esperanza de poder vender.
Unos se dedican a la confección, elaboración y venta de artesanías, otros a la venta de nieves y frutas de la estación, entre otras actividades relacionadas con la actividad turística.
Fueron pocos les que se quedaron, principalmente los que ya tienen familias establecidas aquí; otros regresaron a su comunidades, entre éstas al municipio de Iguala; comunidad de San Juan de Telcingo, algunas de Tlixtlacingo, municipio de Coyuca de Benítez, y otros de la región de La Montaña.
En sus comunidades tienen el alimento seguro, cosechas de maíz, frijol y arroz; entro otros productos que aseguran la manutención, lo que en este puerto no tienen, además de que en sus pueblos la enfermedad de coronavirus no llega porque están prácticamente aislados.