Zihuatanejo
Extranjeros de Canadá y EU adelantan regreso a sus países
* Por el momento son pocas las cancelaciones de visitantes nacionales para Semana Santa: Lozano.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 18, 2020).- Buena parte del turismo extranjero que nos visita esta temporada está adelantando su regreso a Estados Unidos y principalmente Canadá, como medida preventiva ante el problema de salud pública que representa el coronavirus.
Ya se habla de una pérdida de 15 millones de pesos por ese concepto durante el pasado fin de semana, por parte de empresarios del desarrollo Ixtapa.
Aunque no se tiene una medición exacta, es un hecho que se han suscitado cancelaciones de huéspedes que han reducido su estadía ante las políticas y recomendaciones de su país, informó Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo.
Consultado este miércoles sobre la situación en el puerto, explicó que aún no se han registrado cancelaciones de turismo nacional para la temporada de Semana Santa y que se mantienen medidas de higiene y salubridad en establecimientos del giro.
El único problema hasta ahora en la asociación, refirió, es la cancelación o reducción del periodo de turismo extranjero, que está anticipando de forma prematura su regreso a su país.
Los huéspedes están adelantando su regreso a Canadá por las políticas implementadas en ese país de estar aislados dos semanas, antes de ingresar o incorporarse plenamente a la actividad laboral en caso de haber viajado al extranjero.
Semana Santa es en abril, dijo, hasta el momento no hay, o son muy pocas las cancelaciones de turismo nacional,
No obstante existe la incógnita de cómo se desarrollaría la pandemia del coronavirus en caso de mantenerse.
Sobre los 15 millones de pesos en cancelaciones este fin de semana en Ixtapa, afirmó que turistas de Norteamérica adelantan su regreso o retorno.
En el tema de la hostelería, refirió, el gobernador dijo que se buscarán recursos por todas las vías para no entrar en crisis.
Habrá que tener reuniones para definir la ruta para incentivar, acotó.