Zihuatanejo
Federación debe prever un plan para mitigar crisis económica por pandemia
* Empresarios de Zihuatanejo se mantienen a la expectativa de los apoyos que puedan darse, para asimismo responder a sus trabajadores.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 19, 2020).- Prever apoyo en el pago de impuestos, servicios públicos o algún plan que mitigue la crisis económica por el coronavirus, piden empresarios del destino turístico al gobierno federal.
En ocho hoteles ya se han presentado cancelaciones individuales de gente que iba a viajar en avión en vacaciones de Semana Santa, comunicó Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo.
Creemos que se van a seguir dando las cancelaciones conforme se acerque la temporada, explicó, estas dos semanas son cruciales para que los visitantes tomen su decisión de venir o no. El problema es el traslado.
En los hoteles de Zihuatanejo, en tanto, se han ido por lo menos el 50 por ciento de los turistas extranjeros que se iban a quedar más noches, señaló Lozano.
Líneas aéreas están pidiendo aviones vacíos para llevarse a sus connacionales, refirió, llegadas al aeropuerto prácticamente no vamos a tener. El turismo extranjero será mínimo de aquí en adelante, consideró.
Tenemos que ver qué se hará porque nuestra economía depende mayormente del turismo. Estos meses de turismo internacional sirven para el resto del año, ya que el canadiense y estadounidense hace ocupaciones de semanas y meses.
La asociación nacional está solicitando a la federación prever qué hacer con el pago de impuestos y las cuotas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la crisis económica que representará la pandemia.
En relación a los protocolos de limpieza para el periodo de vacaciones, explicó que éstos fueron diseñados por un experto de la asociación en el país.
Se les pregunta a los visitantes si han estado enfermos o si han viajado al extranjero recientemente, acotó el dirigente hotelero.
Por separado, Jonathan Morales Moreno, presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, informó que ya “hay cancelaciones fuertes, preocupantes”.
Nadie ha salido a decir cómo se mitigará el impacto económico, refirió.