Zihuatanejo
Fundamental el apoyo a campamentos tortugueros en Ixtapa y Zihuatanejo
* A estas costas arriban cuatro distintas especies que están en peligro de extinción.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 9, 2020).- A las costas de Zihuatanejo arriban cuatro especies distintas de tortuga como la prieta, no muy común en la zona; la golfina, que es la de mayor presencia en las playas; y dos especies más en peligro crítico de extinción, como la laúd, que salen a playas de grandes extensiones y finalmente la tortuga carey, muy asociada con zonas de arrecifes, afirmó en entrevista Israel Campos Aburto, director de Ecología en este municipio.
De la tortuga carey dijo el funcionario municipal que para desovar ésta busca lugares rocosos como La Isla de Ixtapa, donde existe un campamento tortuguero con varios años trabajando, apoyado por el municipio para realizar trámites administrativos.
Al preguntar quiénes pueden operar un campamento tortuguero, dijo que generalmente lo hacen los colindantes de playa o concesionarios de zona federal, gente que tiene la intención de cuidar a la tortuga marina.
Agregó que se sigue brindando apoyo a los campamentos como el de Ignacio Maciel en Isla Grande, quien también cuenta con el respaldo de una asociación privada para efectuar los trámites burocráticos y dar difusión al trabajo que ahí realizan.
Añadió que hoy no se tienen metas a cumplir en la recolección de huevos, pero la intención de los campamentos es preservar la especie bajo las normas que marca la federación.
Finalmente Campos Aburto recordó que los principales depredadores de tortugas son los terrestres como perros, mapaches, tejones, pero el depredador mayor -reconoció- es el ser humano, por lo que pide crear conciencia, “y nosotros continuamos con agresivas campañas de educación ambiental que lleguen a la población para cuidar todas las especies de tortuga marina”.