* Las estadísticas oficiales únicamente son de casos detectados pero hay en la población más contagios y decesos por Covid-19.
El Equipo
Zihuatanejo, Gro., (Junio 30, 2020).- Este martes el gobierno municipal informó sobre 5 casos más confirmados de Covid-19 y 4 muertes más, es decir 122 casos positivos, 19 defunciones y hasta el momento 64 sospechosos.
El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, lamentó que se hayan superado los 100 casos de Covid-19 y recordó a los zihuatanejenses que deben cuidarse, “tenemos que seguir con todas las medidas que se han recomendado durante esta pandemia, el uso de cubrebocas obligatorio es importante que la gente lo adopte, la sana distancia porque es la única manera que tenemos para parar este virus”.
Reconoció la labor del personal médico en los hospitales que han estado al frente de la pandemia, e informó que de acuerdo a los análisis diarios por parte de la Secretaría de Salud federal, “el estado de Guerrero está a días de pasar de semáforo rojo a un semáforo naranja, qué quiere decir eso, que viene una nueva fase de reapertura que algunas actividades”.
Agregó que han publicado en sus redes sociales manuales para los establecimientos, “si soy hotelero qué debo de hacer”, por lo que debe haber una reapertura ordenada y tener cuidado porque el virus no se ha ido.
Por otro lado, en los últimos cinco días han muerto más de 20 pacientes que estaban en las áreas de Covid-19 de los hospitales de Zihuatanejo, sin embargo, los que fallecen antes de la prueba finalmente ya no se las aplican y se desconoce si padecían o no esta enfermedad.
Cabe mencionar que un vecino de la colonia Vicente Guerrero, pero que pidió no revelar su identidad, informó que la única ocasión que estuvo con personas aglomeradas fue en un banco de Zihuatanejo, donde cree que se enfermó de Covid-19 y que “se junta mucha gente” porque son pocos los ejecutivos los que están en servicio, situaciones que ocurren en otros bancos y hasta en las oficinas de la CFE, por lo que sugirió que sería importante atender de manera rápida a los clientes para evitar aglomeraciones en establecimientos.
Se logró conocer también que las funerarias han aumentado en un 300 por ciento sus servicios desde que comenzó la contingencia sanitaria, anteriormente eran más los servicios de personas fallecidas por impactos de bala u otros hechos violentos, pero ahora su trabajo se ha concentrado principalmente en acudir por pacientes muertos en las salas de Covid-19 de hospitales de Zihuatanejo.