* Retención de Guardia Nacional en Chilapa fue momentánea, asegura.
Zihuatanejo, Gro., (Enero 8, 2020).- Tras el bloqueo en la carretera nacional Acapulco- Zihuatanejo en Santa Rosa por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para exigir seguridad en la sierra de Petatlán, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que hará lo que se requiera pero no lo que se le pida.
Entrevistado durante una gira de trabajo en Zihuatanejo, el Ejecutivo estatal también habló sobre la retención de elementos de la Guardia Nacional en Chilapa, situación que aseguró no representó mayor problema y se arregló.
“Lo que se encontró es que traían armamento, traían cargadores, se llegó diríamos a un diálogo, a través de un diálogo se llegó a un acuerdo y quedó sin problema eso. Realmente no fue un asunto ni siquiera medianamente delicado”, explicó.
Sobre el bloqueo del martes en la carretera nacional Acapulco- Zihuatanejo, Astudillo Flores manifestó que habrán de hacer lo que corresponde pero no lo que se le pida.
“Porque yo insisto, en muchas ocasiones ese tipo de presiones son resultado de las confrontaciones que hay entre los grupos armados de civiles y el gobierno federal y el gobierno del estado y las corporaciones como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Policía del Estado, la Marina van a hacer lo que convenga, lo que convenga pensando siempre en atender a la población. Pero no prestarnos en cuidar a un grupo de otro grupo, eso es muy importante decirlo y subrayarlo”, enfatizó.
Al ser consultado sobre la identificación de los restos del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, desaparecido en el 2018, Astudillo Flores dijo que lamentaba esa situación, aunque adelantó que existe información muy concreta de quienes son los responsables.