*Junto con iniciativa privada busca incentivar el consumo de especies menos comerciales.
Zihuatanejo, Gro., (Noviembre 14, 2024).- El gobierno municipal que encabeza la presidente Lizette Tapia Castro, en el inicio de su gestión y buscando el desarrollo adecuado de las principales actividades para el sustento de la economía del municipio, presentó el proyecto Tesoros de la Costa.
Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable que tiene como titular a Claudia Yacuta Castillo, además de la participación del hotel Las Brisas Ixtapa, representado por su gerente Miguel Mestas Torres y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Zihuatanejo.
Dicho proyecto es un programa de pesca sostenible que promueve el consumo de especies marinas de bajo valor comercial, pero que tienen un alto valor nutricional y representan alternativas de las especies en veda, aliviando así la presión sobre el consumo de las más populares.
Se trata de un programa integral que involucra directamente al pescador, el chef y el comensal, ya que busca el bienestar social, económico y la conservación de nuestros océanos.
Dentro de los objetivos principales se busca reducir la sobreexplotación de especies tradicionales e introducir durante el primer año de implementación, productos locales en los menús de los restaurantes en Zihuatanejo.
Así como expandir la presencia de la marca en eventos locales, estatales y nacionales en un plazo de tres años.
Finalmente también se pretende incentivar la práctica de la pesca ribereña, una tradición que distingue a Zihuatanejo como un pueblo de pescadores.