* Van a cosechar hortalizas luego de que el agua jabonosa pase por un biodigestor.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 9, 2020).- Integrantes del grupo de rehabilitación instalado en la comunidad de Los Llanitos, de camino a Barra de Potosí, luego de que a través de una denuncia ciudadana comentaron que estaban vertiendo aguas negras en un lote baldío, comentaron que se trata de aguas jabonosas, pero de inmediato van a buscar la forma de solucionar este problema.
Entrevistados vía telefónica, comentaron que al interior del centro de rehabilitación se estarán realizando algunas obras para el tratamiento de estas aguas jabonosas, entre ellas un biodigestor.
El objetivo de la tecnología es utilizar el agua tratada para el riego de hortalizas, lo que forma parte del proceso de terapia ocupacional y al mismo tiempo utilizar la cosecha para la alimentación de las personas que acuden al servicio.
Agregaron que en ningún momento se ha tratado de afectar a la población y que, si en la actualidad se observa el agua estancada, es porque con las lluvias de los últimos días se combinaron las aguas, pero no se trata de residuales.
Resaltaron que para el retiro de las aguas negras tienen un convenio con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), y es con el camión vactor que hacen la extracción de los residuos que son depositados en la fosa séptica, desechos que no escurren por ningún lado y de eso sí son cuidadosos.
Señalaron que, respecto a la salubridad del lugar, de manera periódica tienen inspecciones por parte del sector Salud y de Gobernación, y hasta el momento no han tenido problemas, excepto por el reclamo de algunos vecinos que tienen la idea que el escurrimiento es de aguas negras, pero realmente se trata de jabonosas, tema que también se estará solucionando.