Michel Vargas
Chilpancingo, Gro., (Febrero 2, 2022).- La tarde de este martes, elementos de la Guardia Nacional instalaron un campamento de vigilancia y resguardo en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, para evitar la toma de las instalaciones por parte de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sólo por hacer mención, por varios años organizaciones y movimientos han tomado las casetas de peaje, donde hasta el pasado mes de noviembre del 2021 se han reportado pérdidas de más de 335 millones de pesos por parte de Capufe.
Los elementos se mantienen bajo una lona y una estructura metálica, donde se mantendrán vigilantes de que no se tomen las casetas. En el lugar se pueden observar literas, un comedor y otros muebles que acompañan a los vigilantes en esta zona.
Fue el pasado viernes cuando los efectivos de la Guardia Nacional, apoyados por policías estatales con equipo antimotín, se desplegaron en estos tres puntos de la Autopista del Sol, para evitar que padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaran las casetas.
Situación que fue aplaudida por la ciudadanía y turistas, pero rechazada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes alegaron que se violaron los derechos de los estudiantes que en sólo un fin de semana durante el pasado mes de diciembre obtuvieron ganancias por encima de los 2 millones de pesos en la toma de casetas de peaje.
El campamento se mantendrá indefinido y hasta que se dé una orden nueva a los elementos federales cuidarán los accesos y salidas del puerto de Acapulco, evitando con ello los estudiantes de Ayotzinapa continúen en su actividad de cobro de cuotas en “apoyo” a su movimiento.