La voz de Zihuatanejo

Estatal

Guerrero, entre los estados con mayor número de fosas clandestinas

* Olga Mendoza pide a la ciudadanía información para localizar a su hijo José Reyna desaparecido en Chilpancingo desde 6 años.

Chilpancingo, Gro., (Agosto 30, 2021).- Olga Mendoza cumplió 77 meses buscando a su hijo José Rafael Reyna Mendoza que desapareció el día 25 de marzo del 2015 en Chilpancingo, hasta el momento no tiene indicios de su paradero y reclama el nulo apoyo por parte de las autoridades estatales y federales en su caso.

“Sigo en la búsqueda de mi hijo, desde el primer día que desapareció, búsquedas en vida o en campo en el estado de Guerrero y otros estados de la república mexicana con diferentes colectivos y asociaciones en apoyo a las búsquedas”.

Este lunes, se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada, y bajo el slogan “Porque cada paso que damos es buscándote y no nos detendremos hasta encontrarte”, la privación de la libertad y búsqueda se ha convertido en un problema mundial, cuando una persona desaparece la familia queda en duda de saber ¿Dónde está? ¿Cómo está? ¿Está vivo? ¿Está muerto? hace tantas preguntas para poder llegar a una respuesta.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México se vive una crisis en la materia de las personas desaparecidas y cuerpos sin identificar, el pasado 1 de diciembre de 2018 el actual gobierno de la república se comprometió a transparentar toda la información relacionada con personas desaparecidas del país, así como cuerpos localizados, identificados, y en su caso el número de entregados a sus familiares.

En las cifras del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, los estados con mayor número de fosas clandestinas hasta abril de este 2021 son Tecomán con 108, en Colima; Úrsulo Galván con 77, en Veracruz y Acapulco con 77, en Guerrero.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos y Población, puntualizó que en este año 2021, Guerrero es la tercera entidad de México con más fosas clandestinas y el cuarto lugar con mayor cantidad de cuerpos exhumados, abajo de los estados de Colima y Veracruz que ocupan los primeros lugares.

Por lo que el caso de José Rafael Reyna Mendoza, forma parte de una lista de desaparecidos que no han tenido avance.

En la entrevista, su madre Olga, relata el calvario que ha vivido desde interponer la carpeta de investigación federal y en el estado, la primera denuncia ante la Fiscalía “no hicieron nada por ayudarme a buscar a mi hijo, fue ahí, donde recurrí a la denuncia federal para ver más respuesta, la federal tampoco realiza nada, ni búsquedas ni investigaciones” dijo.

Explicó que se unió a grupos de búsqueda, con los que han realizado acciones como cerrar las oficinas de la FGR, cerrar calles y hacer huelgas “para que nos escuchen y para que nosotros tengamos noticias”, esta forma de presión -afirma- les ayuda a tener mesas de trabajo y pequeños avances.

La familiar de la víctima de un desaparecido llama a las a autoridades a trabajar y dar verdaderos resultados, “no sólo soy yo la que busca a su hijo, hay mucha gente que también busca a su hijo y yo no voy a dejar de buscarlo y voy a estar firme en buscar a mi hijo ya sea vivo o muerto” afirmó.

Pidió a la ciudadanía a unirse a la lucha, de solidarizarnos con las familias de los desaparecidos y mostrarle el apoyo que el gobierno no les brinda y juntos hacer más fuerte el movimiento.

Presiona para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

Ir Arriba