Acapulco, Gro., (Marzo 26, 2020).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México reconoció que Acapulco y Chilpancingo presentan una disminución en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes del 59.1 y el 38.7%, respectivamente.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que el miércoles se trasladó un operativo integrado por Guardia Nacional, SEDENA, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, en diversas comunidades de la Sierra del municipio de Leonardo Bravo, luego de recibir llamadas en la línea de emergencias 911.
En el despliegue conjunto realizado para proteger a la población y disuadir hechos de violencia en la zona, no se confirmó la existencia de personas lesionadas o privadas de la vida, y se procedió a darle cobertura de seguridad a la zona.
Durante la reunión se revisaron los esquemas de seguridad, particularmente en el municipio de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, en la que se acordó reforzar la vigilancia en comercios, tiendas departamentales y de conveniencia para inhibir posibles casos de saqueo.
Asimismo, se acordó dar protección a los Bancos del Bienestar instalados en las diferentes regiones de la entidad e incluir a Protección Civil en la mesa estatal y territoriales de construcción de la paz.
Además se acordó participar con la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero en las acciones de violencia contra las mujeres, ante el temor de que se incremente este tipo de delitos por la contingencia por el Covid-19.
En el tema del coronavirus, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se realizaron 25 pruebas que resultaron negativas, 13 casos son sospechosos y 7 casos están confirmados.
Acudieron los titulares y representantes del gobierno federal, SEDENA, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, FGR, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Coparmex, y los mandos de la mesa territorial de Acapulco.