Zihuatanejo
Habitantes del puerto y de Ixtapa solicitan reconstrucción de calles
* Paseo de la Boquita es una de las vialidades que necesita de un reencarpetamiento integral.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Enero 7, 2020).- Reconstrucción y bacheo de calles, piden habitantes de Zihuatanejo a los tres niveles de gobierno. Sobre todo en áreas del Centro Integralmente Planeado (CIP) y pasos obligados de turistas en el puerto.
Vecinos de los fraccionamientos Flamingos y Morrocoy dieron a conocer que la parte trasera de Ixtapa, sobre la avenida Paseo de Las Golondrinas hay imperfecciones y baches en la carpeta asfáltica que la cubre.
Por la vía pasan comúnmente extranjeros a bordo de transporte público ligero, principalmente esta temporada, por lo que otros puntos de la ciudad con calles en mal estado son la colonia Romanceros y la Zapata parte alta.
Otra calle con múltiples quejas es la avenida Paseo de La Boquita, una de las arterias viales más amplia de la ciudad, al ser el desahogo del bulevar Paseo de Zihuatanejo.
Empezando por los alrededores de la plaza Kioto, en los que se nota fácilmente la presencia de hoyos por la falta de algunos adoquines. Además de que baches fueron cubiertos con asfalto, rompiendo con la armonía de la vía, la cual es justamente de adoquines.
Sobre la entrada del estacionamiento de la iglesia católica El Ángelus y el Colegio Juan Pablo Segundo, se encuentra uno de los tramos más desgastados de la vía.
La cual se agudiza en la Zona Industrial de Zihuatanejo, en la cual colonos admiten que el gobierno municipal bacheó recientemente el tramo que va de la universidad CEUSJIC a la tienda Soriana.
Sin embargo, se necesita de recurso federal y apoyo del estado ya que la calle fue construida hace más de 20 años, y es altamente transitable por atravesar las colonias 12 de Marzo, Los Amuzgos, El Embalse, la Zona Industrial, el fraccionamiento La Parota, la Darío Galeana, la Morelos y parte de la zona residencial del Centro.
A decir de habitantes consultados este martes, el Paseo de la Boquita necesita de un reencarpetamiento integral, luego del desgaste sufrido por el paso constante de tráileres, remolques, camiones volteo y de carga.
Así por el flujo de automóviles particulares, ya que por dicha calle se ubican tanto Salud Municipal como el Centro de Salud estatal El Embalse.
Así como comercios; restaurantes y hoteles. Por lo que también es común la circulación de autobuses turísticos por la vialidad, de alrededor de 3 kilómetros.