Zihuatanejo
Hay gran potencial para diversificar la oferta turística en Ixtapa-Zihuatanejo
* Falta invertir en rutas alternativas desde senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de flora y fauna; así como atraer turismo de mayor capacidad económica.
El Equipo
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 1, 2019).- El secretario del Sindicato de Guías de Turistas de la CROC, Abraham Cordero Chavelas, manifestó que para atraer a más visitantes, en el destino es necesario buscar nuevas rutas de interés, y no sólo enfocarse en las playas.
Consultado sobre el tema, sostiene que “a veces nos limitamos a ciertos recorridos porque así se acostumbra, pero tenemos aguas termales, montaña para ver aves, y en Petatlán se pueden abrir muchas rutas pero se tiene que colaborar, invertir y tener la disposición de armar paquetes para ofrecer”.
Manifestó que el hecho de ser un destino de sol y playa, no debe limitar el crecimiento de nuevas alternativas de diversión, citó que no se aprovecha la ruta ecológica de la sierra del municipio, la cual se conforma con la zona de Vallecitos de Zaragoza, Mesas de Bravo donde se puede hacer desde senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de flora y fauna.
“El turismo mexicano quiere la playa pero podemos darles otras alternativas, sobre todo al turismo repetitivo que sólo va a lo básico que son las payas, aunque es un tema difícil porque es un costo diferente y muchos hacen el esfuerzo y vienen recortados”.
En ese sentido, dijo que es necesario traer a turismo con un buen poder adquisitivo para mostrarles otras opciones en el municipio, ya que de lo contrario no sale el costo por el servicio.
Cuestionado sobre afectaciones para los guías de turismo, explicó que la principal es que hay personas que se hacen pasar por guías pero que no están acreditados, “nos afecta de manera directa porque ofrecen y a veces no dan lo que prometen, y de una u otro manera manchan la imagen que nosotros hacemos”.
También se le cuestionó sobre los bloqueos que realizan taxistas, a lo que contestó que en los últimos años se ha estado controlando ese problema, sin embargo, sostuvo que la ley “nos faculta para servicios, no estamos sujetos ni a rutas ni horarios”.