Zihuatanejo
Hay retraso en la entrega de maíz, denuncian tortilleros
* El apoyo que reciben del Gobierno del Estado es fundamental para mantener estable el precio del kilogramo de tortilla en Guerrero.
Eliut Ríos Espinoza
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Noviembre 18, 2019).- El pasado mes de octubre se debió entregar el apoyo en grano a los industriales de la tortilla en Guerrero, manifiestan representantes del sector en Costa Grande.
El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha incumplido con la entrega de grano de maíz para el sector.
En conferencia de prensa, Sánchez Espino y Fernando Leyva, secretario de la industria en la entidad, sostuvieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha caracterizado por dar apoyo a los tortilleros de Guerrero; “es el único que nos ha ayudado, del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hemos recibido nada” contestó.
En el municipio de Zihuatanejo son 160 los tortileros, dijo Espino, a los que se les debe entregar dos mil toneladas de grano, “se trata de algo muy significativo para el gremio y estamos a la espera de que se entregue antes de que acabe el año porque fue un acuerdo para mantener estable el precio de la tortilla”.
Cuestionado sobre las repercusiones que podría traer la no entrega del maíz, manifestó que precisamente es lo que se busca evitar, “con el apoyo que nos dan tratamos de estabilizar el precio de la tortilla porque es un producto básico”.
Los dirigentes señalaron que el apoyo es importante para que se mantenga un precio accesible para los locales.
Sobre en qué está apoyando el Gobierno Federal, Sánchez respondió: “En nada (…) antes nos apoyaban pero desde que entró Carlos Salinas De Gortari se quitó el apoyo”. Por eso mismo, dijo que el apoyo del Gobierno del Estado es fundamental para que el precio del producto siga estable.
Sin embargo, pese a que no se ha entregado el grano, los líderes descartaron que en Zihuatanejo se dé un aumento al producto básico, pero solicitó un apoyo decidido del dirigente Arcadio Castro Santos para que su liderazgo arrope a todo el sector en Guerrero.
Al final, los tortileros señalaron que también es importante apoyar el campo local, debido a que desde 2013 se dejaron de adquirir hasta 400 toneladas de grano, “ahora no hay nadie que produzca por eso no se activa la economía local y es fundamental el apoyo del Estado” cerró Sánchez.