Estatal
Homicidas de 10 músicos, quisieron hacer creer que fue un accidente: Astudillo
Chilpancingo, Gro., (Enero 20, 2020).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el caso de los 10 músicos asesinados en la carretera Mexcalcingo-Tlayelpa, en el municipio de Chilapa, se trató de un homicidio doloso, además hay certeza que los victimarios arrojaron una de las camionetas con los cuerpos a un barranco, para hacer creer que se había tratado de un accidente.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que estuvieron el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Ejecutivo estatal precisó que las investigaciones llevan a concluir que fue un homicidio doloso pero no hay certeza en dónde se cometió, “pero de lo que sí hay certeza es que encender los vehículos y lanzar al precipicio fue totalmente intencional”, indicó.
Agregó que el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, se reuniría con las cinco familias y precisó que se entregaron los cinco cuerpos a sus familiares, los cuales fueron trasladados a sus lugares de origen. Y se reunirá con las otras cinco familias, con la finalidad de dar todo el apoyo y toda la orientación jurídica para entregar los cinco cuerpos restantes, para lo cual se están recabando los dictámenes correspondientes.
Sobre la inseguridad en Zirándaro de los Chávez, Astudillo Flores dijo que se reforzaron algunas medidas de seguridad y que “es un tema que merece toda nuestra atención”.
En cuanto a la puesta en marcha del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), Astudillo Flores reconoció que hay problemas, especialmente con medicamentos y atenciones delicadas como el tratamiento del cáncer.
“Hemos tenido dos reuniones específicas con la Secretaría de Salud, con los subsecretarios para tratar de encontrar mecanismos que le den sostenimiento a este tipo de asuntos, en tanto se normaliza especialmente la compra de medicamentos consolidados para el Insabi”, sostuvo.
Aseguró que no ha tenido ninguna limitación en aportar lo que les corresponde para que el INSABI pueda contar con lo que anteriormente podía ejercer dentro del estado el Seguro Popular.
“Entendemos que uno de los principales problemas será la compra de medicamentos y su llegada. Por eso la Secretaría de Salud ha hecho todo un operativo para ir acomodando medicamentos, de tal manera que podamos darnos el tiempo y esperar la llegada de la primera compra consolidada”, puntualizó.