Acapulco, Gro.- La temporada de huracanes está acercándose y los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, alertaron sobre la posibilidad de que se desarrollen con gran intensidad debido a la combinación del fenómeno de “La Niña” y al aumento de la temperatura de los océanos.
En el océano Pacífico la temporada comienza el 15 de mayo, mientras que en el océano Atlántico la temporada inicia el 1 de junio, pero ambas terminan el 30 de noviembre.
La lista de los nombres para los huracanes de este año ya ha sido dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el cual es responsable de asignar los nombres oficiales a estos fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico y el Atlántico.
Este año para el océano Pacífico se tienen previstos los nombres de: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
Por su parte, para el océano Atlántico, los huracanes que se formen recibirán los nombres de: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
Los idiomas español, inglés y francés son usados para nombrar los ciclones, los cuales pueden repetirse cada seis años, siempre y cuando no hayan causado devastaciones como Otis o Pauline, ya que en esos casos los nombres se eliminan del listado.
La escala Saffir-Simpson permanece como la referencia internacional para clasificar los huracanes durante esta temporada 2024, la cual se basa en la velocidad sostenida de sus vientos.
Sin embargo, después del impacto de Otis en Acapulco y su afectación se está considerando la posibilidad de agregar una categoría aún más alta.