Politica
IEPCGRO fracasa en organización de las elecciones en Guerrero
* Con apenas el 37 por ciento de las actas computadas en el PREP Guerrero, concluyó el funcionamiento del sistema que tuvo un costo de casi 38 millones de pesos.
* Hubo problemas de energía eléctrica y conectividad de internet, aceptó Nazarín Vargas.
Chilpancingo, Gro., (Junio 8, 2021).- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que tuvo un costo general de casi 38 millones de pesos, concluyó con apenas el 37 por ciento de las actas computadas, luego de la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
El programa se cerró ante la presencia del notario público 3, Hugo Pérez Ruano, integrantes del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, quienes diseñaron el PREP, el auditor del Tecnológico de Monterrey y consejeros del IEPC, así como representantes de partidos ante ese órgano electoral.
De acuerdo a los datos oficiales, la participación en la elección fue del 53 por ciento de los dos millones 563 mil 043 ciudadanos, cifra que Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, calificó como positiva.
En entrevista, el funcionario electoral insistió en defender la operatividad del PREP, y a pesar de haber llegado sólo al 37 por ciento, aseguró que funcionó y cumplió con su objetivo de arrojar datos preliminares de la elección.
Cabe mencionar que en otros estados los PREP llegaron a más del 90 por ciento del cómputo de actas; al respecto, Nazarín Vargas sólo dijo: “Hubiéramos querido tener un mayor porcentaje, pero no se reflejaron todos los resultados en el sitio de publicación, que sí están dentro del sistema, pero se encuentran sólo en los distritos electorales. El sistema no falló”, insistió.
El sistema digitalizó el cien por ciento de actas, pero sólo en los distritos electorales, sin embargo hubo lentitud de la señal de internet y por ello fue lento el flujo de información para que se reflejara en la página del PREP.
Fue la justificación de la consejera Dulce Merari Villalobos Tlatempa, quien también respondió que el diseño del sistema tuvo un costo de 2.9 millones de pesos; pero la implementación del programa, por el equipamiento e instalación de computadoras y capacitación del personal, entre otras acciones tuvo un costo de 35 millones de pesos más.
No se cayó el sistema, insistió la consejera en defensa del programa de resultados preliminares, sin embargo aceptó que al haber intermitencia en la energía eléctrica en algunos distritos, se reducía la conectividad y por eso se alentó el servicio.
La lentitud en la llegada de los datos de municipios como Iguala, que no tienen problemas de conectividad, también generó cuestionamiento de los comunicadores ante las autoridades electorales.
Se hizo mención de que se presentaron los problemas más severos en Ayutla de los Libres, San Marcos, Coyuca de Catalán, San Luis Acatlán e Iguala, por cortes de energía e intermitencia en el servicio de internet, “esos son factores externos que escapan de nuestro alcance”.
Cabe destacar que nunca se especificó cuánto gastó el consejero presidente del IEPC Guerrero, J. Nazarín Vargas Armenta, para organizar el PREP, luego de que los dos debates que se llevaron a cabo costaron dos millones de pesos, a pesar de las constantes fallas de logística, lo que le generó severas críticas.
El fracaso de Nazarín Vargas para organizar el PREP y dar certeza de los resultados fue evidente, pues mientras en otros estados que contrataron empresas privadas que han realizado esta labor por años, comprobaron que, al cierre, la mayoría presentaba el 100 por ciento de las actas contabilizadas y capturadas, en Guerrero sólo se contaba con el 37 por ciento de actas contabilizadas en las distintas casillas electorales.