Zihuatanejo, Gro., (Julio 20, 2017).- El futuro de la infraestructura portuaria de Ixtapa-Zihuatanejo es incierto. Ya ningún muelle opera en óptimas condiciones.Al muelle Principal que llegó a recibir 80 cruceros por temporada, le resta lo que queda de año de vida útil, de acuerdo a la presentación de la última remodelación.Empresarios estiman que cada barco pagaba 300 mil pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vía Capitanía de Puestos por anclar en la bahía.Por lo que consideran que como contribuyente cumplido, el puerto guerrerense merece ser integrado a la gama de posibilidades turísticas de México que en el sexenio de Enrique Peña Nieto pasó del noveno al octavo país más visitado del mundo.Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa-Zihuatanejo, considera que la posibilidad más cercana de contar con un muelle nuevo se dejó ir con el rechazo a la Administradora Portuaria del Fonatur.Ernesto Rodríguez Escalona, secretario estatal de Turismo, destaca que en los 20 meses de gobierno del priísta Astudillo Flores han regresado a Guerrero 63 cruceros, pero solo dos de ellos a Zihuatanejo.Puerto que en los últimos años recibe el 87 por ciento de sus pasantes vía terrestre, según el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU).Restauranteros temen que el muelle de playa Las Gatas se desprenda de tierra firme en plena temporada de verano. Y el embarcadero de playa Cuachalalate de la Isla de Ixtapa presenta un hundimiento en su empedrado de ascenso y descenso.Pero recursos etiquetados no hay ni para el muelle Principal, el cual se ha caído en tres ocasiones durante el sexenio de Peña Nieto.En su última visita a Ixtapa, el gobernador de Guerrero recordó ante turisteros y autoridades ejecutivas y legislativas que se comprometió con el muelle Principal de Zihuatanejo.“No va a costar menos de 60 millones de pesos… ando consiguiendo el dinero”.El expresidente municipal de San Jerónimo, Ricardo Barrientos Ríos, actual diputado federal del distrito tres, que comprende Zihuatanejo, por fin mostró “la intención de poder invertir recursos de la Cámara federal” en este destino.Y ofreció al gobernador trabajar de la mano los proyectos del muelle y Paseo del Pescador, del cual explicó que “la primera etapa comprende de la desembocadura del canal de La Boquita al muelle”.Se ha platicado con la SCT qué se hará con el muelle, según el legislador perredista, es un tema bastante sonado, bastante solicitado; “tenemos información de la afectación”.“La idea es que con la suma de esfuerzos; con nuestro presidente municipal, Gustavo García Bello, con usted y los compañeros diputados locales y nosotros en la Cámara federal, podamos hacer realidad en Zihuatanejo este gran proyecto”, detalló Barrientos Ríos.Quien el mes pasado en compañía de la diputada local Eloísa Hernández y García Bello dieron el banderazo de arranque a una electrificación que hasta la fecha no inicia en Playa Larga. El agujero que hizo la retroexcavadora en esa ocasión ya fue mandado a tapar.Un proyecto integral con saneamiento “fundamental para rescatar este destino de playa”, es calculado por el diputado federal entre 200 y 220 millones de pesos. Lo que incluiría un emisor submarino y “el tema de la socialización para que este proyecto pueda ser una realidad”.Barrientos involucró al secretario Rodríguez Escalona, como “parte fundamental de esta tarea para que Zihuatanejo pueda tener un puerto y bahía de altura”.Astudillo planteó programar otra reunión para que en 2018 todos podamos participar; “lo que consiga el diputado federal, lo que consiga la diputada Eloísa Hernández y lo que ponga el Ayuntamiento”.Hagamos una bolsita, dijo, no sé de cuánto; 20, 30 millones, y le podemos dar continuidad: “hay que pensar en un fondo de los que maneja la Cámara de Diputados, y pensar cómo podemos hacer este destino más sólido”.