Zihuatanejo
Información sensacionalista y errónea puede afectar la actividad turística
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 3, 2022).- Luego de que se difundiera en redes sociales una declaración en la que el director de Protección Civil de Petatlán informara sobre un reporte de presencia de tiburones en la zona turística de Barra de Potosí y en la que, luego del recorrido de supervisión no encontraron nada; prestadores de servicio turísticos hacen un llamado a la población para informar que posiblemente lo que vieron los turistas que hicieron el llamado es una especie de mantarraya y en caso de que se presentaran escualos serían ellos los primeros en darse cuenta e informar a la autoridad.
El problema es que hay páginas en Facebook sin identidad que toman información fundada y bien explicada de medios con prestigio y la tergiversan para hacerla sensacionalista y eso afecta.
El turistero Omar Zárate Herrera, integrante de la sociedad cooperativa Servicios Turísticos Morros de Potosí, comentó que ese tipo de notas afecta la vida turística y más ahora que se encuentran en periodo vacacional.
En redes sociales se difundió la información y trascendió fronteras; aclaró que algunos turistas grabaron las rayas, también identificadas como “gavilanes” y al no saber mucho de las especies marinas pensaron que eran tiburones y se entiende, pero nada que ver una especie con otra.
Siguió diciendo que hasta el momento no han tenido registro alguno de tiburones en la orilla; sin embargo, los tiburones como muchas otras especies marinas están en su hábitat y tampoco nada los detendría porque es un espacio abierto, pero es totalmente falso que estén en la zona.
En caso observar alguno, ellos serían los primeros en avisar y proteger a los bañistas, porque no les conviene un accidente, pero tampoco les conviene que se cree una psicosis de algo que no es verdad.
Está llegando turismo del Bajío y otros estados de la república mexicana, además de algunos extranjeros y ese tipo de información tendenciosa afecta.