* Entre ellos ex alcaldes de Taxco, Pedro Alquisiras, Atlixtac, Iguala, Acatepec y Xochistlahuaca.
Taxco, Gro., (Enero 6, 2020).- La Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) mantiene inhabilitados a seis ex presidentes municipales de Guerrero, cuatro ex síndicos y tres ex tesoreros municipales, quienes están en el proceso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias por parte del órgano fiscalizador, en el que muchos de ellos están imposibilitados de ejercer algún cargo público hasta el 2029.
La ASE informó que son 20 servidores públicos inhabilitados de los municipios de Taxco, Acatepec, Xochistlahuaca, Pedro Ascencio Alquisiras, Atlixtac, Iguala, y funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Además de que el órgano de fiscalización de Guerrero interpuso demandas penales por no entregar informes y/o cuentas públicas en contra de 20 ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros municipales de los periodos desde 2013 hasta 2018.
La Auditoría en su listado también contempla a varios ex directores de Obras Públicas y de Finanzas que están inhabilitados para ejercer algún puesto público por varios años.
Además de que hubo en 2018, 25 municipios que no solventaron el pliego de observaciones de la ASE, por lo que está el proceso para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra ex alcaldes, ex síndicos y ex tesoreros.
En su informe también se destacó que de 2014 hasta 2019, se aplicaron 557 resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos disciplinarios por incumplimiento a la presentación de los informes financieros y las cuentas públicas, sancionando a mil 67 servidores públicos de varios municipios, dependencias estatales y educativas públicas de Guerrero.
Mientras que hasta mayo de 2019 había un municipio (Acatepec) con procedimientos resarcitorios por no solventar el pliego de observaciones de la ASE y la CAPAMA por el mismo problema.
La Auditoría informó que de 2014 hasta la mitad de 2019, tenía aplicado 125 resoluciones y había sancionado a 321 servidores públicos con amonestaciones, multas, indemnizaciones e inhabilitaciones. En 2016 la ASE aplicó sanciones a 101 servidores públicos de 48 municipios del estado por no solventar el pliego de observaciones.