Estatal
Inician proyecto ecoturístico a 20 minutos de Chilpancingo
* Abrirán al público “La Marquesa de la Sierra” en la comunidad de Xocomanatlán.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Octubre 6, 2019).- En lo que podría considerarse como el despegue definitivo del desarrollo ecoturístico del municipio de Chilpancingo, la comunidad de Xocomanatlán comenzará a operar servicios de turismo alternativo, a partir del aprovechamiento de una gruta en mejores condiciones incluso que la mundialmente famosa de Cacahuamilpa en el norte del estado.
Los vecinos abrirán al público “La Marquesa de la Sierra”, con instalaciones para la práctica de rapel, senderismo y ciclismo de montaña que se complementarán con el venadario, tirolesa, mariposario y el Museo Guerrerense del Reciclaje (Mugre), que ya operan en la zona, mediante una idea surgida de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“Lo anunciamos hace apenas seis meses y hoy tenemos el orgullo de confirmar que el sábado 19 de octubre, a las 10:00 horas, la comunidad de Xocomanatlán pondrá en funcionamiento el inicio del más ambicioso plan de turismo alternativo en una localidad de la sierra, al poniente de nuestra ciudad”, dijo el profesor Elino Villanueva González, coordinador de la Granja Amojileca-Venadario.
Dijo sentirse feliz de haber puesto la primera piedra del turismo alternativo hace ya diez años, con recursos personales, en calidad de profesor de la FACOM-UAGro, y ahora dar la bienvenida a un proyecto ambientalista y colectivo de Xocomanatlán, con la intención de utilizar racionalmente los recursos de la región para generar empleo y mejores condiciones para las comunidades.
Acompañado del comisario municipal, Jesús Rodríguez Martínez, el también historiador y escritor felicitó a los vecinos, por sumarse a la idea de cambiar la visión tradicional de la actividad turística en la capital, para emprender de una vez por todas la línea del ecoturismo, sobre todo ante la cantidad de sitios de naturaleza con que cuenta la zona serrana para promover la llegada de visitantes.
Los habitantes decidieron organizarse y preparan una fiesta con comida y bebidas típicas para quienes quieran acompañarlos a la apertura de un mirador, justo enfrente de la gruta “Resumidero de la Simaroa”, una oquedad impresionante en la montaña que forma parte de todo un ecosistema y en torno de la cual se tiene pensado instalar a futuro un puente colgante de unos 150 metros de altura.
El proyecto iniciará, por lo pronto, con una línea de rapel de unos 85 metros de altura en una de las paredes alrededor del resumidero, varios senderos en el bosque de encinos, cedros y pinos y una ruta de ciclismo de montaña en las inmediaciones, así como locales para la venta de platillos y productos regionales, derivados de las actividades agrícolas y pecuarias que se practican en la zona.
“Lo importante es el compromiso de los vecinos por prohibir la tala ilegal de madera, pues para el proyecto se tiene previsto no cortar ningún árbol y proteger el entorno. Asimismo, se ha prohibido la extracción de heno y tierra del cerro para terminar con el comercio de los productos extraídos de las tierras que les pertenecen a las familias”, señaló Villanueva González.
A mediano plazo, el proyecto incluye el aprovechamiento con fines de ecoturismo de la zona conocida como Grutas del Borrego, en la cual se localizan un río, una playa y una laguna subterráneos, la construcción de cabañas con materiales de la región para la pernocta de los visitantes, el puente colgante sobre la caverna y los servicios complementarios para los visitantes en grupo o individuales.