* Además de otros materiales como cartón, vidrio y metal.
Eliuth Espinoza
La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., (Diciembre 15, 2019).- Buscan replicar en todo el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, iniciativa ambiental entre mexicanos y extranjeros denominada Troncones Limpia.
Que en los últimos tres años ha reciclado cinco toneladas de plástico, una tonelada de cartón, dos de vidrio y una tonelada de metal.
Se trata del colectivo de ecología del poblado de playa, ubicado a 40 minutos de Ixtapa-Zihuatanejo, que a través de campañas de reciclaje y recolección de residuos sólidos ha logrado mantener a Troncones sustentable y amigable con el entorno.
La idea es juntar a la comunidad, participan activamente cuatro extranjeros, compartió el ambientalista Pato Azulita, uno de los principales impulsores del proyecto.
Como parte del movimiento ecológico de este pueblo, dijo, tenemos un programa permanente de reciclaje de vidrio, cartón y plástico en los que también se involucra a los estudiantes del jardín de niños, primaria y secundaria de Troncones.
Pato Azulita habló de la elaboración de composta orgánica; compostas con restos de comida y residuos de vegetales o podas.
El colectivo Troncones Limpia funciona desde hace 3 años, dio a conocer, “el avance ha sido bastante notorio, cada vez el pueblo se ve más limpio”.
La idea es juntar a la comunidad tanto local como extranjera, ya que el principal mercado de ese micro destino es el turismo internacional, que ha comenzado a arribar a esta parte de Guerrero para pasar el invierno.