Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Noviembre 6, 2019).- Como parte de las acciones para prevenir la propagación del zancudo aedes aegypti y con ello también reducir los riesgos de que la población contraiga dengue, chikungunya o zika, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, instruyó al director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón, intensificar las actividades coordinados con Servicios Públicos.
Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia municipal, Pinzón Oregón, dio a conocer que uno de los puntos que de inmediato están cubriendo es la zona de panteones, donde la semana pasada se depositaron flores que se colocaron en agua, recipientes que pueden ser aptos para criaderos.
Ahí al igual que en las colonias donde se ha detectado el mayor número de criaderos se aplica la nebulización espacial y la entrega o depósito de abate.
Dijo que con el personal médico de los 18 centros de salud se está trabajando con pláticas de concientización a quienes están en espera de la consulta; del mismo modo supervisan el programa de Patio Limpio y dan pláticas en las escuelas.
En tanto la brigada de Promoción a la Salud, está recorriendo las colonias para invitar a las familias para que se integren a los programas de prevención, entre ellos al de eliminación de los caldos de cultivo con el retiro de cacharros y que cubran de manera adecuada los depósitos de agua, esto en la zona urbana y rural.
Para finalizar, dijo que otra de las estrategias es visitar las vulcanizadoras, invitando a los trabajadores para que vacíen el agua de lluvia que acumularon las llantas porque también se forman incubadoras.
La participación de la población es básica para poder controlar los criaderos y prevenir el trío de enfermedades que propaga el vector.