Zihuatanejo
La crisis del coronavirus ya muestra estragos en el sector restaurantero
* Dos negocios de playa Larga se fueron a la quiebra antes de que inicie la reactivación económica.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 17, 2020).- El presidente de la Asociación de Restauranteros de Playa Larga, Jorge Nogueda Sánchez, informó que la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, mandó a la quiebra a dos restaurantes de ese lugar y están en riesgo de cerrar algunos otros.
La nueva disposición para poder operar cuando se informe que se entra a la reactivación económica, también es otro factor que pondrá en problemas financieros a los empresarios de este lugar, porque se requiere de un capital de trabajo que por el momento muchos no lo tienen.
Agregó que están tomando cursos de capacitación para entrar nuevamente a la actividad; quienes lo imparten han sido claros al remarcar que aquellos que no adapten sus establecimientos a la norma de sanidad, simplemente no se les permitirá operar.
Calculó que entre la compra del equipo para mantener libre de coronavirus el lugar y los insumos para la venta, se requieren más de 100 mil pesos, dinero que no tienen y que, por ello, muchos están vulnerables.
Les hablan mucho de todo lo que deben hacer, lo que deben utilizar para no propagar el SARS-CoV2, pero hasta el momento no les han dicho qué tipo de apoyo van a recibir, aunque hay la esperanza de que el gobierno del estado los apoye.
En los casi 20 restaurantes se emplean unas 100 personas, mismas que están a la espera de las indicaciones que habrá de emitir el gobierno local respecto a la reapertura.