* El ambientalista Nacho Maciel a diario recorre las playas para reubicar las nidadas.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Julio 9, 2020).- Durante los próximos días se estarán intensificando los arribos de la tortuga carey a la isla de Ixtapa, por el momento solamente van dos nidadas reubicadas y se espera este año superar la cifra de la campaña de protección del 2019.
Entrevistado vía telefónica, el encargado de campamento tortuguero “Salvemos la Isla de Ixtapa”, Ignacio Maciel Castro, comentó que el año pasado se logró liberar más de 3 mil crías de esta especie, por lo que esta cifra espera que sea superada.
Por el momento sólo se incuban bajo protección del campamento unos 200 huevos, que sustrajeron de la playa Coral, por donde está el restaurante “Paraíso Escondido”.
Explicó que al ser una especie amenazada y que no es muy común salgan en estas playas, se espera que las salidas a la playa no sean muchas y por eso se hace el recorrido constante en toda la isla.
La temporada pasada fueron unos 20 los nidos que se pudieron proteger y que al final se liberaron poco más de mil 300 crías.
Subrayó que es en este mes cuando se espera que aumenten las salidas a desovar y en unos 60 días dependiendo la temperatura ambiente, comiencen los primeros nacimientos y liberaciones.
Dijo que la medida de protección y liberación se hace bajo estricto seguimiento a la norma oficial mexicana, que habla sobre el manejo de la especie, esto con el objetivo de no infringir la ley, pero, sobre todo, de lograr el mayor número de crías y recuperar la especie que está en peligro de la extinción.