* Por falta de una evaluación oportuna.
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 22, 2022).- La mayoría de los menores de edad que padecen cáncer en Guerrero no son diagnosticados a tiempo y cuando comienzan a recibir tratamiento la enfermedad ya está muy avanzada, informó la directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Bianca Navarrete Radilla.
En conferencia de prensa junto a Industriales de la Masa y la Tortilla de Zihuatanejo, precisó que en AMANC se tiene una estadística anual de 40 niños diagnosticados con la enfermedad en todo el estado. En el último año, tan solo 4 menores lograron tocar la campana como señal de que terminaron su tratamiento y tuvieron la oportunidad de vencer la enfermedad. Un diagnóstico oportuno da un 80 por ciento de posibilidades de recuperación, pero es en este primer paso en el que se tarda mucho tiempo ante la falta de una evaluación correcta por parte de los médicos.
Entre los síntomas que presentan los niños se encuentran: palidez, fatiga, pérdida de peso, fiebre, luz en los ojos, puntos rojos, vómito, moretones, dolor de cabeza, bolitas en el cuerpo, dolor de huesos y crecimiento en el abdomen. Si un menor presenta dos o más de estos padecimientos, debe ser llevado para su evaluación.
Dijo que a veces las personas acuden al Sector Salud para llevar a sus hijos y les realizan hasta 20 consultas yendo de un lado para otro, perdiendo tiempo que es muy valioso. Por ello, rápidamente se debe efectuar la valoración para canalizar a los menores al Hospital de Cancerología de Guerrero que se encarga de realizar un diagnóstico certero. “En los centros de salud hay médicos generales y son quienes te pueden canalizar a Cancerología”.
La leucemia es el cáncer predominante y la edad en la que más se detecta la enfermedad es de los 5 a los 14 años. Además de que el tratamiento puede llegar a durar hasta tres años. Cabe señalar que en este municipio se van a colocar carteles con la información para la detección oportuna de la enfermedad en las 120 tortillerías de Zihuatanejo y en las Casas Municipales de Salud.
Esto como parte del convenio de colaboración entre AMANC Guerrero y los Industriales de la Masa y la Tortilla. El objetivo es acercar la información a toda la población y que esto ayude al diagnóstico oportuno del cáncer en los niños.