Zihuatanejo
La muerte de tortugas no se podrá evitar mientras no se investiguen las causas
* En playa Blanca encuentran restos de tortugas golfinas y temen la muerte masiva.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 14, 2020).- Los restos de una tortuga golfina en la franja de arena en playa Blanca, el pasado fin de semana, alertó a unos habitantes que aseguran no es la primera que han encontrado en los últimos días.
Se trata de una denuncia ciudadana y al mismo tiempo, aseguran que se requiere de un proyecto integral, que cuide a estos quelonios tanto en el agua como en la playa.
Temen que una vez más sean cientos de tortugas las que salgan muertas a la playa, temor que fundan porque es temporada de desove y también de la llegada de grandes barcos pesqueros que se acercan a pocas millas de la costa para tender sus redes.
Los denunciantes que pidieron reservar su identidad, mostraron los restos de la tortuga que, a decir de ellos, ésta, ni las otras que han encontrado, presentaba golpe alguno en el cuerpo.
La hipótesis es que mueren de ahogamiento, ya que no hay otra explicación porque no se observan golpeadas ni mutiladas.
Destacaron que no hay autoridad que investigue las muertes, incluso hace falta un laboratorio para que, por lo menos, se enteren si realmente las matan en alta mar, en tierra, son atacadas por animales domésticos o mueren por alguna enfermedad.
Mientras no se descubran las causas, seguirán saliendo a morir a la playa porque no se puede poner en marcha un programa de protección.