Opinion
La segunda etapa de Xóchitl remix
Federico Nogueda Berdeja
Convencidos a regañadientes de que la primera etapa de la aspirante por el Frente Amplio, la ingeniero Xóchitl Gálvez no fue tan fructífera como esperaban, al grado que varias veces al grupo de empresarios, un panista y un priista pensaron en sustituirla, al analizar escenarios.
Pero se le dio otra oportunidad, pensando ya no en el triunfo presidencial, si no porque se está en la etapa del reparto de las candidaturas de todos los puestos de elección popular.
Para poder influir en lo que realmente les importa, por la que lanzaron a Xóchitl Gálvez, conseguir que MORENA no sea mayoría absoluta, tanto en la Cámara de Diputados y la del Senado.
Donde ya varios aliados y la misma Xóchitl y su grupo quedaron sin candidaturas, como Santiago Creel, Lily Téllez, Germán Martínez, pero para otros como Ricardo Anaya, va en la lista pluri en tercer lugar como senador, y en primer lugar va Marko Cortés, en la segunda va una mujer.
Otro aspecto que también influyó para dejar a doña Xóchitl, porque es un personaje que le molesta mucho al presidente López Obrador, según los que la lanzaron a la candidatura, tiene conductas de arrojos sin sentidos, es polémica, es panista como los empresarios que la conducen.
También les gusta de Xóchitl porque a veces es inocente políticamente, no empresarial, donde hay actos que no usa la razón, todo se le hace fácil, pierde la realidad del tiempo espacio, sobre todo en las últimas entrevistas que le han realizado.
Es decir, vive dos realidades a la vez y las combina, las ideas le salen de ese mundo de desubicación, y no lo realiza con dolo o malo onda, si no como una conducta, o un cuadro de comportamiento que para ella es normal.
Cabe destacar, de acuerdo a anécdotas de algunos ciudadanos de la Delegación Hidalgo, donde fue delegada, cuentan que tenía buenos detalles con los ciudadanos, se dejaba querer cuando salía a los recorridos.
Sin embargo, hoy está siendo utilizada, ella iba bien como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, donde tenía grandes posibilidades de ganar, pero hoy está enfrascada en una candidatura donde solo la están exhibiendo de manera férrea y dura, como suele ser la política.
En la segunda etapa de la candidata del Frente Amplio sólo le queda aguantar y divertirse, que lo hace bien en cada discurso que les hace a los ciudadanos, es peleonera, atrevida.
Como lo que hizo en el aeropuerto, donde intentó no hacer fila para abordar y se ganó una buena rechifla y gritos en su contra.
El detalle para Xóchitl y sus huestes que la asesoran es que no le han sabido sacar provecho a su personalidad, le apuestan más al desprestigio de sus objetivos, que ya no les funciona, la población ya no les cree, pero ellos insisten, son tercos.
O también hacer creer que Xóchitl es sociedad civil, pero es panista, que es popular y no lo es, tiene un mensaje aspiracional, con gestos al estilo del “pirruris”, con mucho cabeceo al hablar.
federicosol@yahoo.com.mx