Estatal
Llama la gobernadora Evelyn Salgado a extremar precauciones ante la persistencia de lluvias de moderadas a muy fuertes en el estado por “John”
*Esta condición se debe a la presencia de “John”, ahora como tormenta tropical frente a la costa guerrerense.
*Se prevé que el fenómeno podría tocar tierra a las 6 de la tarde del jueves en Tecpan de Galeana.
*El gobierno del estado mantiene una estrategia de prevención y atención inmediata a la población por la contingencia.
Acapulco, Gro., (Septiembre 25, 2024).- Ante el pronóstico de lluvias persistentes intensas en las próximas horas para el estado de Guerrero, ocasionadas por la tormenta tropical “John”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo un llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos de las autoridades, tomar las previsiones correspondientes, contar con una mochila de emergencia, alejarse de zonas de riesgo y en caso de ser necesario, acudir a los refugios temporales que se han dispuesto para atender a las familias que así lo requieran. Además, anunció que, para cuidar a la niñez y juventud guerrerense, este jueves 26 continuará la suspensión de clases en todo el estado.
Durante una transmisión en vivo desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, se dio a conocer que esto se debe a que los remanentes de lo que fue el huracán “John”, fueron absorbidos por un sistema de baja presión, por lo que nuevamente se fortaleció y ahora es tormenta tropical. Estas condiciones generarán precipitaciones de moderadas, fuertes, muy fuertes a intensas, por la tarde y noche de hoy, la madrugada y día de mañana, que incluso podrían extenderse hasta el viernes; lo que podría propiciar la crecida repentina de arroyos, ríos e incluso, deslaves e inundaciones.
“Está cubierto todo el territorio, en donde haga falta, ahí va a estar desplegado todo el gobierno del estado y todas las secretarías. Costa Chica no está sola, todo nuestro equipo se encuentra desplegado; Acapulco tampoco, Costa Grande tampoco. Este cambio que vamos a tener en la logística en donde vamos a cubrir todas las regiones en donde se requiera de nuestro apoyo”, señaló.
Se prevé que este fenómeno podría tocar tierra mañana a las 6 de la tarde en el municipio de Tecpan de Galeana; ante esto, se mantiene la alerta y el llamado a redoblar las medidas preventivas en todo el estado, pero particularmente en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.
Ante esto, la gobernadora señaló que existe toda una estrategia para poder apoyar a la población, para lo cual, se tienen listos 39 refugios temporales en Acapulco, 90 en Costa Grande, más los 170 que ya están activos en la Costa Chica, para que en caso de que se requiera, las familias acudan a recibir atención. Al respecto, reiteró su llamado de estar atentos y reportar cualquier incidencia al 911, además de mantenerse informados por los canales oficiales y no hacer caso a noticias no verificadas.
Acompañada por la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la mandataria estatal, dijo que este trabajo conjunto no busca generar miedo en la población, sino, que esté preparada adecuadamente ante alguna situación de riesgo, por lo que es importante generar la concientización.
En tanto que el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que hasta el momento hay 102 personas que están siendo atendidas en refugios de Acapulco, Igualapa, Copala y Coyuca de Benítez. Para mayor información, la población puede consultar la página www.refugiostemporales.guerrero.gob.mx, para conocer la ubicación del albergue más cercano.
En este marco, el meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Fermín Damián Adame, explicó que continuarán las lluvias en todo el estado, con intensidades diversas que van desde las moderadas hasta intensas, por lo que es necesario tomar las precauciones correspondientes.
En esta transmisión también estuvo presente el jefe del Estado Mayor de la Décimo Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot.