* Se vive en los días más críticos de la pandemia y es lamentable ver que algunos no participan.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 17, 2020).- Para los que han salido positivos de Covid-19 o que tengan síntomas de la enfermedad, es un tema de responsabilidad personal quedarse en casa; no hay autoridad que esté fuera de sus viviendas al pendiente para que no salgan, sólo la vigilancia epidemiológica; por eso es importante la participación de la población cuando se les pide respetar la cuarentena; así lo explicó el director de Salud en el municipio, Onasis Pinzón Oregón.
Remarcó que estos son los días en los que la enfermedad se encuentra en su nivel máximo de contagios, y de alguna manera es desesperante ver que algunas personas no acatan las medidas de seguridad.
Andan muy relajados fuera de casa, eso los deja vulnerables y ponen en riesgo al resto de la población comenzando por el círculo social en el que conviven.
Dijo que a pesar de que los casos son pocos, 7 hasta el pasado fin de semana, cifra que puede cambiar de un momento a otro, en relación a los aproximadamente 120 mil habitantes, comparado con otros municipios, por ejemplo en el estado de Michoacán, en los que no se quería sanitizar porque no se creía en la enfermedad, la diferencia en casos positivos es mucha; en Zihuatanejo hay menos.
Aún así, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec les ha marcado las directrices para contener y prevenir los contagios y en ello se trabaja las 24 horas del día, esperando que la cifra no se dispare, pero insistió, depende mucho de la población.
Se sabe que hay personas que a pesar de todas las evidencias no creen que exista la enfermedad del Covid-19; son muy renuentes y traen otros temas derivados de la pandemia, por ejemplo es la situación económica por la que se está pasando.
Es desesperante -insistió- luchar también contra esta situación, pero como autoridad se va a seguir trabajando en la prevención recomendando el uso del cubreboca y gel antibacterial, aplicando la sanitización, la sana distancia y quedarse en casa.
Ya están contempladas las zonas de más vulnerabilidad, aunque el riesgo en generalizado, pero siempre hay áreas más susceptibles que otras.