La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Llegan niños con frutas ante veto a comida chatarra en escuelas

*Las cooperativas escolares preparan alimentos sanos, por la entrada en vigor del mandato.

Zihuatanejo, Gro., (Abril 1, 2025).- Luego de la entrada en vigor en México de la prohibición de venta de comida chatarra en todas las escuelas del país, este martes se observó a niños ingresar a los planteles con sus alimentos hechos en casa, así como frutas y bules con agua natural, dado que ya no podrán comprar a la hora del recreo en lugares que no sean las cooperativas escolares.

En un recorrido por varias escuelas primarias antes de las 8 horas, se observó varios niños portando en la mano frutas, tortas, botellas con agua, mientras que en las fondas ubicadas frente a los planteles educativos otros padres de familia pedían la preparación de algunos de estos alimentos, pues con la entrada en vigor de este mandato ya no se pueden ingresar ningún tipo de alimentos que se vendan afuera de las escuelas.

La nueva normativa que entró en vigor el pasado 29 de marzo expuesta en la Ley General de Educación, establece que las cooperativas y tiendas escolares no podrán vender alimentos ultraprocesados ni con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Se informó que los productos restringidos son: refrescos y bebidas azucaradas, frituras, dulces, chocolates, botanas y comida rápida como hamburguesas, hot dogs y pizzas.

Directores y docentes se reunieron el lunes con padres de familia en las aulas de las escuelas de Zihuatanejo de nivel básico, donde les explicaron la aplicación de esta ley que entró en vigor, así como hacerles recomendaciones sobre lo que sí pueden consumir y comprar en la cooperativa, así como exhortarlos para que los alimentos que traigan de casa sean saludables.

Se les informó que en las cooperativas de los planteles educativos se venderán: frutas y verduras frescas, cereales sin azúcar añadida, como avena y maíz, legumbres como frijoles y lentejas, productos lácteos bajos en grasa, proteínas animales como pollo y pescado asado, así como agua natural como única bebida autorizada.

Más Populares

Ir Arriba