Estatal
Los campesinos de La Montaña no tendrán maíz ni para su autoconsumo
* El retraso de la entrega de fertilizante y los fenómenos naturales, entre las causas de la caída de la producción.
* Calculan entre el 30 y 40 por ciento las pérdidas en sus cosechas de este año.
Nicasio de Jesús Chepe
Tlapa, Gro., (Enero 23, 2020).- Los fenómenos naturales, la falta de lluvias y el retraso en la entrega de fertilizante del gobierno federal, son las causas que este año se registren pérdidas de entre el 30 y el 40 por ciento de las cosechas de los campesinos de esta región de La Montaña, coinciden varios comisariados de Bienes Comunales.
Las mismas autoridades de los diversos núcleos agrarios, dicen que este año 2020 se corre el riesgo que las actuales cosechas de maíz, sólo les alcance hasta el mes de abril, de ahí tienen que buscar resolver su alimentación en las tiendas comunitarias CONASUPO.
Felipe Ortiz Montealegre, comisariado de Bienes Comunales de Metlatónoc, aseguró que hubo un declive en la producción de maíz y frijol, ya que el fertilizante se entregó fuera de tiempo y el otro factor fueron las lluvias, principalmente la tormenta tropical Narda que con las lluvias y fuertes vientos afectó todos los cultivos, provocando la disminución de la producción hasta en un 40 por ciento.
Felipe Ortiz Montealegre, primer alcalde perredista del municipio de Metlatónoc, ahora es quien conduce los destinos agrarios de sus paisanos, quien asegura que la zona de Metlatónoc nunca ha sido productora de maíz, ante la mala calidad de la tierra y la falta de la aplicación de buena técnica de cultivo; así como el mismo desinterés de los campesinos.
Claudio Pacheco de la Cruz, comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Huitzapula, también señala que los campesinos de su núcleo agrario, por cosecha en cada hectárea sacaban entre 7 a 8 cargas, ahora disminuyó, cayó la producción entre 30 a 40 por ciento.
Rubén Castillo Rivera, comisariado de Bienes Comunales de Atlixtac, comenta que la baja producción de maíz y frijol también obedeció a la falta de agua en el mes de julio y parte de agosto, cuando más necesitaban agua las milpas.
Cuando llegó la tormenta tropical Narda, los fuertes vientos tiró las milpas y eso afectó en mucho a los campesinos, todo ello aunado al retraso en la entrega de fertilizante, aseguró Castillo Rivera.
Edilberto Nava García, comisariado de Bienes Ejidales de Apango de la región Centro, coincide con sus homólogos de la región de La Montaña, quien refiere que la entrega a destiempo del fertilizante ocasionó que muchos campesinos aplicaron el químico a sus milpas y lo que encontraron son más daños a sus cultivos. Es más no creció ni el pajón en sus terrenos.
Edilberto Nava apunta que en este año 2020 los campesinos van a sufrir de maíz entre el mes de abril, y no les va a alcanzar ni para el autoconsumo.
Nava García propuso al gobierno federal que el dinero que destina para comprar el fertilizante químico que afecta la tierra, mejor que les transfiera ese dinero a los campesinos para que lo inviertan en producir fertilizante orgánico, al tiempo que produzcan sus propios herbicidas.
La autoridad agraria de Apango destacó que lo importante es no acabar con los nutrientes de la tierra, ya que hay ejemplos de la producción agrícola orgánica sólo es cuestión de capacitar a los campesinos.
Mientras que el resto de las autoridades agrarias consultadas, destacaron que el gobierno federal a través del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene buenas intenciones de ayudarle al campesino, pero sus funcionarios no le ayudan porque son gente corrupta y hacen que no se cumplan los objetivos.
Finalmente manifestaron su disposición de ayudarle al gobierno federal a depurar el padrón de beneficiarios, porque si hay gente empadronada que nada tienen que ver con el campo.