* Esperan lograr el apoyo de despensas alimenticias por parte del gobierno estatal.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 11, 2022).- El presidente de la cooperativa de buzos y pescadores, además de presidente de la federación, Daniel Pérez Arellano, dio a conocer que el mes de septiembre es el más complicado y de riesgo para realizar esta actividad; en ocasiones por mal tiempo pasan hasta una semana sin poder llevar dinero a casa.
Pasaron 8 días sin que pudieran realizar la sustracción de mariscos y la pesca estuvo restringida durante toda la semana pasada; fue apenas este domingo que el mal tiempo les permitió entrar con un poco de seguridad a tratar de lograr algunas capturas.
La situación está crítica para el sector pesquero, y en su cooperativa son 38 los afectados por el mal tiempo y esperan que la Secretaría de Pesca pueda activar los programas de ayuda y entreguen por lo menos algunas despensas para amortiguar los días más complicados.
Destacó que ya envió la propuesta por escrito de las despensas al gobierno del estado y está en espera de la respuesta por parte del secretario de Gobierno, a quien explicó la situación que están viviendo.
En administraciones estatales pasadas así los apoyaron, es decir, les mandaban esas despensas y esperan que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se entere de ese documento y seguramente ella habrá de darle seguimiento.
Explicó que la semana pasada por el mar de fondo y la tormenta cerraron el puerto a la navegación menor y por consiguiente a la pesca rivereña y a los buzos que no pudieron entrar, y se espera, al igual que en otros años, que esto sea muy seguido porque en el mes de septiembre se intensifican las lluvias.