Estatal
Marchan cetegistas para exigir basificaciones, recategorizaciones y garantías para un regreso a clases seguro
* Durante la movilización detectaron a un agente ministerial y a un trabajador de Gobernación, a quienes retuvieron, exhibieron e hicieron marchar con ellos.
Chilpancingo, Gro., (Abril 28, 2021).- Maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo, para demandar al gobierno del estado garantías para un regreso a clases seguro y el cumplimiento inmediato a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo con la SEP-SEG.
Cabe destacar que minutos antes de las once del mañana, unos 200 profesores de la CETEG salieron en marcha desde sus oficinas centrales, mismas que se ubican en la colonia Burócratas, y avanzaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al norte de la capital, para después retornar en la glorieta a Las Banderas.
En el trayecto los cetegistas detectaron a un agente de la Policía Ministerial y a un trabajador de Gobernación estatal, quienes acompañaban a distancia la marcha, pero iban tomando fotos y grabando, por lo que fueron detenidos, exhibidos y los hicieron marchar con ellos por varios minutos.
Los inconformes insistieron en que los puntos más importantes de su pliego petitorio son la incorporación total de los trabajadores de la educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), basificaciones, pago de adeudos de horas trabajadas, recategorización de directivos, y un regreso a clases seguro, entre otras demandas.
Los docentes argumentaron que ante la actual pandemia, la coordinadora no regresará a clases presenciales hasta que existan las condiciones para garantizar un ambiente seguro, concluya la vacunación a toda la población (alumnos, padres de familia y maestros), y que Guerrero esté en semáforo verde, además de que exista una dotación mensual de artículos de higiene, túneles de desinfección y gel antibacterial, otras tantas medidas sanitarias, reiteraron.
Por último, anunciaron una nueva etapa de lucha en contra de la imposición de la “agresiva Reforma Educativa de la 4T”, que, afirmaron, “atropella, somete y deja en total indefensión los derechos de todos los trabajadores del sector magisterial”.